Dotaciones: ¿Qué son y cómo las pago?

Gestión Laboral

Julio 31, 2017

Las dotaciones son una prestación de ley que garantiza la entrega, por parte del empleador, de vestimenta apropiada y acorde al medio laboral, en que se desempeñan los trabajadores, con el fin de que facilitar sus actividades.

De acuerdo al artículo 230 del código sustantivo del trabajo la dotación debe ser entregada a empleados que han estado a su servicio por un periodo igual o mayor a 3 meses y no devengan más de dos salarios mínimos (SMMLV), en el caso de trabajadores que ganan montos superiores es voluntaria por parte del empleador la entrega de ésta; cabe resaltar que la ley también cobija a choferes, empleadas domésticas, niñeras e incluso a empleados de finca. Conoce más en Symplifica

¿Cuándo se debe entregar la dotación y de qué consta?

Esta prestación deberá entregarse tres veces al año: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre. Acuerdo a esto, si tu empleado ingresó en Junio de 2017, no es reglamentario recibir dotación en agosto, pues aún no lleva tres meses laborados, sin embargo es decisión tuya como empleador si deseas entregarlo. Te recomendamos entregar junto a la dotación un comprobante de recibido para que sea firmado por tu empleado. (podrás encontrar un formato al final de este artículo).

La entrega de la dotación consta de un vestido de labor y un par de zapatos del que serán entregados cada cuatro meses, es decir tres juegos al año. Esta prestación de ley no está contemplada como salario, ni se le sumará a este en ninguna instancia, tampoco existe alguna ley que indique un precio determinado para las dotaciones, ya que varía de acuerdo a la labor desempeñada por el empleado.

¿Cómo entrego la dotación a mis empleados?

Puede suministrar la dotación de dos formas, ya sea en físico o mediante bonos de dotación por determinada suma, que correspondan al costo de un vestido y un par de zapatos apropiados para desempeñar la tarea para la cual contrataste a tu empleado, recuerda que la ley no establece un monto fijo para la dotación. El dinero en efectivo como soporte de entrega no está permitido de acuerdo al artículo 234 del código sustantivo de trabajo. Para esta prestación, es recomendable entregar el vestuario según tu criterio como contratante, para garantizar que desempeñen sus tareas apropiadamente (existen comercios dedicados a fabricar y comercializar todo tipo de dotaciones).

¿Es obligatorio el uso de la dotación por parte del empleado?

Una vez recibida la dotación por parte de tu empleado esta pasa a ser de su propiedad, por lo tanto, es su responsabilidad, además de convertirse en un implemento de trabajo. La entrega de una dotación a tus empleados implica que esta sea usada obligatoriamente durante la jornada laboral, únicamente para realizar las labores contratadas, la utilización inadecuada o el no uso de los elementos suministrados implica que tú quedes eximido de entregarle una nueva dotación en el siguiente periodo. Como empleador deberás, comunicárselo a tu empleado con el fin de marcar precedentes. Recuerda que tu empleado también puede alegar el no uso de las prensas si esta no le es útil para realizar sus labores, afecta su salud, integridad y/o dignidad. Una vez terminado el contrato laboral, la dotación no debe ser devuelta.

La dotación y los implementos de seguridad son diferentes, estos últimos son elementos adicionales, necesarios para desempeñar actividades riesgosas, (guantes, gafas, cascos, botas, entre otros implementos de protección) estos deben ser entregados sin importar el salario que devenguen los trabajadores y ser cambiados con una periodicidad diferente, la entrega de estos se hace cada vez que sea necesario.

¿Cómo declaro la entrega de esta dotación?

Para un mejor control de tu gestión como empleador, te recomendamos hacerle firmar a tu empleado un comprobante de dotación, el cual consta la entrega en buen estado de las piezas o el bono para compra de esta. Es indispensable aclarar que si se entrega mediante un bono será exclusivo para la compra de dotación. Da clic en el botón a continuación y descarga un comprobante de forma gratuita.

Descargar formato de dotación

Recuerda que, si no quieres olvidar fechas importantes en tu gestión o realizar fácilmente trámites de afiliación, contratación, reporte de novedades o pagos de seguridad social, Symplifica te ayuda a gestionar todos los detalles desde su APP. Prueba Symplifica gratis y olvídate de dolores de cabeza.


¿Buscas la dotación de tu empleada?

Compra en un click y recíbela en tu casa u oficina.

ADQUIERE AQUÍ SU DOTACIÓN

Last modified: Abril 3, 2019

47 Responde a :
Dotaciones: ¿Qué son y cómo las pago?

  1. Eliana Quintero dice:

    Buenas tardes, que ´precio tiene el bono de dotacion

    1. Symplifica dice:

      Hola Eliana, desde nuestra APP puedes aquirir un bono de dotación por $100.000 pesos. Un saludo http://www.symplifica.com

  2. Estefanía dice:

    Buenas tardes, cunado el empleado devenga menos de 2 SMMLV pero no tiene uniforme cómo se realiza la entrega de la dotación?

    1. Symplifica dice:

      Hola Estefanía, en los meses de abril, agosto y diciembre debes entregar dotación. No existe un valor mínimo, te recomendamos comprar los uniformes acordes a su labor y no entregar dinero en efectivo. Un saludo

  3. jessica arango dice:

    buenos Dias

    Si tengo un salario por 1.197.000 y cada cuatro meses me dan 2 blusas cuanto me deben dar en dinero para los zapatos y pantalon?

    Gracias

    1. Symplifica dice:

      Hola Jessica,
      La dotación tiene que cubrir camisa, pantalón y un par de zapatos o el uniforme que se use, según el caso.

      Que tengas buen día.

      1. Monica dice:

        Buenas noches
        En la empresa que trabajo, me dan dotación de vez en cuando y solo una blusa. Tengo derecho a reclamar las que tienen pendientes por los meses anteriores.? Y que debo hacer?

        1. Symplifica dice:

          Hola Monica.
          Podrías conciliar y hablar con tu empleador al respecto para que las siguientes entregas sean cumplidas.

  4. Luis Rodríguez dice:

    Buenas tardes, es obligación adquir dotación en prestación de servicios?
    La empresa está obligando a adquir dotación vendida por ellos amenazando no dar más trabajo si no se compra.

    1. Symplifica dice:

      Hola Luis.
      Si es un empleado domestico no puede tener contrato por prestación de servicios.La entrega de la dotación es responsabilidad del la empresa/empleador, es decir ellos de ben cubrir el valor de la misma.

  5. Lucibia Huertas dice:

    buen dia
    El bono para zapatos lo puedo entregar en dinero en efectivo y que el funcionario me entregue el recibo de compra como evidencia

    Gracias

    1. Symplifica dice:

      Hola Lucibia,
      Recomendamos entregar dotaciones en especie, no en dinero; y llenar y firmar el formato de entrega respectivo.
      Saludos.

  6. marginethsalinas@helicentro.com.co dice:

    Si gana menos de 2 smlv y le voy a dar un bono, de cuánto sería el valor ? Agradezco tu gran ayuda y atención prestada

    1. Symplifica dice:

      Hola Margineth,
      La dotación no tiene un mínimo o un máximo en dinero, pero si debe cumplir con una camisa, un pantalón y un par de zapatos.

  7. fredy dice:

    la dotacion se puede entregar a un trabajador usada por otro trabajador y retener la liquidacion por no entregarla dotacion al momento de su desvinculacion.

    1. Symplifica dice:

      Hola Fredy,
      La dotación es personal de cada trabajador, no es transferible; cada vez que entregues dotación a tus trabajadores, debes hacerles firmar un comprobante de entrega. Al ser las dotaciones personales e intrasferibles, no se puede retener la liquidación al no entregarla. Que tengas un buen día.

  8. Carolina Quintero dice:

    Buen día, en el caso de entrega de bonos para cubrir la dotación, se podrían suministrar bonos de almacenes de cadena, o deben ser bonos específicos de alguna entidad?

    Quedo atenta.

    1. Symplifica dice:

      Hola Carolina,
      Te recomendamos si vas a utilizar bonos para la dotación, que estos sean redimibles por dotación únicamente. Saludos.

      1. Miryam herrera dice:

        Mi empleada firmo contrato el 22 de marzo de 2019. Asi q no lleva 3 meses. Estoy obligado a entregar dotacion en abril. O cuando?

        Gracias

        1. Symplifica dice:

          Hola Miryam.
          No, no estas obligada a entregar dotación, seria en la siguiente entrega correspondiente a: Agosto.
          ¡Saludos!

  9. Maria Corral dice:

    Buenas Dias , una consulta , puedo entregarle a la señora del servicio domestico que nos colabora en una sola entrega la dotaciòn del año , es decir los tres uniformes con sus respectivos paraes de zapatos???

    1. Symplifica dice:

      Hola María,
      Te recomendamos no entregar todas las dotaciones de una vez, sino cada 4 meses (abril, agosto y diciembre) cómo lo indica la ley y con su respectivo formato de recibido. Saludos.

  10. Patty dice:

    Tuve un contrato laboral del 19 de octubre de 2107 a 31 diciembre de 2017, continué trabajando con un nuevo contrato de 1 de enero de 2018 a 30 de junio de 2018. Cuantas dotaciones debo recibir ya que hasta el momento no me las han pagado.

    1. Symplifica dice:

      Hola Paty,
      El primer contrato no alcanzó a los 3 meses reglamentarios para poder obtener la dotación. En el segundo contrato tienes derecho a una dotación (la entregable en abril), la dotación no se da en dinero, se da en especie. Al finalizar el contrato de trabajo no procede la compensación en dinero de la dotación, sino que lo que corresponde es una indemnización; la cual puede ser reconocida o no voluntariamente por el empleador; si este no la reconoce el trabajador debe exigirla judicialmente considerando los costos de un proceso laboral. Saludos.

  11. Ofelia Gomez dice:

    Contrato a una administradora que su sueldo es de 1.200.000.oo.estoy obligada a darle dotación. o el dinero por este concepto..?

    1. Symplifica dice:

      Hola Ofelia,
      Esta persona gana menos de 2 salarios mínimos legales vigentes, así que debes proporcionarle dotación; esta no tiene un valor fijo pero debe constar de pantalón, camisa y zapatos acordes a la actividad que desempeña, no se puede dar dinero, tiene que ser en especie. Saludos.

  12. Cristian dice:

    Hola, quería saber si en el momento que un trabajador es desvinculado de la empresa, ya sea con o sin justa causa en su liquidación debe haber algún concepto por dotación, es decir se le paga algún porcentaje en la liquidación como tal, y en caso de ser afirmativa la respuesta, cuanto sería ese porcentaje. Gracias

    1. Symplifica dice:

      Hola Cristian,
      Si devengaste hasta 2 salarios mínimos legales vigentes tienes derecho a dotación, no hay un precio definido para esto, el valor está a discreción del empleador, pero tiene que cumplir con pantalón, camisa y zapatos acordes a la actividad a desempeñar. Cuando ya se acaba el contrato laboral, la dotación no se reconoce en dinero sino por medio de una indemnización que el empleador puede o no reconocer voluntariamente. Si el empleador no la reconoce el trabajador debe exigirla judicialmente teniendo en cuenta los costos de un proceso laboral. Saludos.

  13. Liliana reina dice:

    Buenos días, en tres años de labores como secretaria nunca me dieron dotación, con un sueldo de un millón creo que tengo derecho a ellas. Está dotación no entregada deben recompensarla en dinero dentro de mis prestaciones

    1. Symplifica dice:

      Hola Liliana,
      Al devengar menos de 2 salarios mínimos legales vigentes tienes derecho a recibir dotación; pero si ya se acabó el contrato, la dotación no puede ser compensada en dinero, debe ser reconocida como una indemnización, OJO esta indemnización debe estar probada y el empleador decide si reconoce o no la indemnización voluntariamente. Si no la reconoce el trabajador tendría que iniciar una acción judicial para que sea reconocida pero tendría que considerar los costos de un proceso laboral. Saludos.

  14. Oscar garzon dice:

    Hola buenas tardes en el trabajo me estan obligando a comprar prendas de proteccion como lo son botas de seguridad, rodilleras, coderas, pechera, guantes para mi labor de mensajero motorizado. Quisiera saber hasta q punto es verdad q estas prendas no son incluidas como dotacion. Gracias.

    1. Symplifica dice:

      Hola Oscar,
      Según el DECRETO 686 DE 1970, en el artículo 3 dice: “El calzado y vestido de labor deben ser adecuadas a la naturaleza del trabajo ejecutado, y al medio ambiente en que este se desarrolle.” Si devengas menos de 2 salarios mínimos legales vigentes, el empleador debe proporcionarte la dotación acorde a la actividad que vas a realizar. Saludos.

  15. Andrea dice:

    Si ingresé el 20 de septiembre tengo derecho a recibir dotación en diciembre?

    1. Symplifica dice:

      Hola Andrea,
      El artículo 230 de Código Sustantivo del Trabajo dice: “Tiene derecho a esta prestación el trabajador que en las fechas de entrega de calzado y vestido haya cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador” Tendrías derecho a recibir dotación en Diciembre ya que hay 3 meses entre el 20 de septiembre y el 20 de diciembre. Saludos.

  16. Julian Reyes dice:

    Hola Buenos dias, muchas gracias por toda la información suministrada en la página, ha sido muy útil y los felicito por eso.

    Tengo una duda con respecto al tema de la dotación.

    En la empresa no se usa uniforme, solo chaquetas y chalecos nada mas, ya que la labor es en oficina; pero si debo entregar dotación cada 3 meses, se puede entregar un bono para ser canjeado por ropa o especie en supermercados, ya que no hay uniforme en la empresa?,

    De antemano muchas gracias!!!

    1. Symplifica dice:

      Hola Julián,
      Te recomendamos que si vas a entregar dotación en bonos sea redimible únicamente en ropa. Saludos.

  17. Alipio Contreras dice:

    Buenas tardes pregunto trabaje 2 meses con una persona la cual me dio dotación de uniforme para cocina y me retire , el patrono ahora me exige le devuelva el uniforme eso es legal debo devolverlos?

    1. Symplifica dice:

      Hola Alipio, la dotación se entrega cuando se trabaja MÍNIMO 3 meses, como no se ha cumplido el mínimo requisito, la dotación pertenece al empleador, debes devolverla. Saludos.

  18. Ricardo dice:

    Hola sé que la empresa está obligada a dar la.dotacion pero en caso de la construcción deberiamos entregar 1 camisa un pantalón y las botas o 2 de cada una

    1. Symplifica dice:

      Hola Ricardo, No hay una descripción exacta de cuánto debe entregar un empleador por dotación, lo que si debe cumplir es que de lo necesario para cumplir con la tarea desempeñada, la ley tampoco especifica si es una o 2 mudas completas, esto es a discreción del empleador. Lo que sí debes recordar es que se entrega 3 veces al año (abril, agosto, diciembre) y mínimo debes trabajar 3 meses para poder acceder a esta. Saludos.

  19. Buenas noches el empleador puede suministrar prendas usadas por otros empleados que se han retirado en caso de camisas pantalones y sacos en el caso de mujeres como parte de la dotacion y las cuales no han sido no lavadas y tratadas y se han tendió guardadadas sin ningu tipo de medidas de hijiene.

    1. Symplifica dice:

      Hola Gustavo,
      El código sustantivo del trabajo, estipula que el empleador debe entregar dotación a su trabajador cada 4 meses;pero pensando en la dignidad humana del trabajador todo elemento de dotación debería estar nuevo y/o perfectas condiciones. ¡Saludos!

  20. Angelica Velez dice:

    Hola para esta dotación, mi empleada va 3 veces a la semana, cuantos uniformes debo entregarle?

    1. Symplifica dice:

      Hola Angelica.
      Como tu empleada trabaja tiempo parcial no estas obligada por le ley a entregar dotación, se entregan 3 dotaciones durante el año, en tu caso es opcional.

  21. elena dice:

    Buenos días,

    Se puede entregar dotaciones al personal que no ha cumplido los 3 meses, es decir adelantadas. Se debe entregar dotación a la representante legal suplente?

    1. Symplifica dice:

      Hola Elena.
      Legalmente se deben entregar cuando el empleado cumple mínimo 3 meses de trabajo, si lo haces antes seria tu decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *