Los empleados domésticos por días también deben ser formalizados ¡Lo exige la ley!

Empleados por díasGestión LaboralSymplifica

Junio 22, 2018

¡Atención! Si tienes una empleada doméstica que trabaja medio tiempo o menos; por ejemplo, dos días al mes, igualmente tienes la responsabilidad de hacer los pagos a seguridad social por semanas, así como los aportes a los fondos de pensiones.

¡Ojo! La formalización de la relación laboral no es solo para los que trabajan tiempo completo. La ley es clara en proteger a todos los que ejercen este oficio que durante años ha sido muy informal.

El Decreto 2616 del 2013 establece la cotización por semanas, ya que antes los aportes al Sistema de Seguridad Social en Colombia, se podían hacer por períodos como mínimo de un mes.

Lo que ratifica que desde hace cuatro años, quienes se dedican al servicio doméstico por días, así como tienen deberes con el empleador, tienen derechos que ampara la Ley y mejoran indudablemente su calidad de vida porque tienen la oportunidad de gozar del aseguramiento del sistema de riesgos laborales, dinero de las cesantías cuando esté desempleado y acceder a los beneficios de las cajas de compensación.

Este esquema de cotización, ¡lo subrayamos! cobija a las personas que laboran por períodos inferiores a treinta días en un mes sin importar la jornada de trabajo, pero debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar vinculado con el régimen subsidiado de salud
  • Tener un contrato de trabajo vigente cuya jornada no sea de tiempo completo, en otras palabras, que el tiempo laborado sea inferior a los 30 días calendario.
  • Remuneración mensual inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.
  • ¡Importante! La cotización no puede ser inferior a una semana, si trabaja un día como siete en un mismo mes, el valor mínimo a cotizar es de una semana; y si trabaja entre ocho y 14 días en un mismo mes, debe cancelar lo correspondiente a dos semanas.

¡Mucha información! No te preocupes, Symplifica.com es una herramienta que desde hace tres años ha asesorado a alrededor de 3.500 familias colombianas en la formalización de las empleadas domésticas de tiempo completo o por días a bajo costo y de manera eficiente, evitando los dolores de cabeza que producen las quejas en Mintrabajo que se traducen en grandes multas y/o sanciones que te obligan a cumplir con pagos y hasta retroactivos.

¿Cómo debes realizar este tipo de cotización? Muy sencillo. Como empleador, el aporte es de manera conjunta, un porcentaje pagado por el empleador y otro por el trabajador. Dicho pago, lo debes realizar a través de un Operador de Información, aunque Symplifica.com te hace el cálculo exacto a través de su aplicación móvil, evitándote errores.

Debes tener en cuenta que el valor en riesgos laborales se liquida en todos los casos por 30 días y con base en un SMMLV completo, de acuerdo con la clasificación del nivel de riesgo para la actividad económica (a cargo del empleador), de la misma manera, Symplifica.com te asesora para el pago correcto según el nivel de riesgo, pues si tu empleada se accidenta y no le pagas a ARL, el valor de la sanción te podría salir por un ojo de la cara.

Todo lo expuesto aquí está vigilado por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) con el fin de evitar la evasión de las cotizaciones a seguridad social. ¡Así! Que te invitamos a realizar los pagos como son, además que contribuirías a dignificar esta labor que tanto nos alivia con las tareas del hogar.

¡Consúltanos! Symplifica.com te brinda toda la asesoría en línea o personal, y te asiste en todo los trámites o dudas que tengas con respecto a la relación laboral con tu empleada doméstica.


¿Tu empleada doméstica está formalizada?

No te preocupes por trámites complicados, hacemos todo por ti.

PRUEBA SYMPLIFICA GRATIS

Last modified: Julio 30, 2018

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *