No pagué la prima de mi empleada a tiempo ¿Y ahora qué?

Symplifica

Julio 18, 2018

Como bien sabes, desde que fue aprobada la Ley 1788 de 2016, los empleados del servicio doméstico tienen derecho al pago de la prima en junio y en diciembre, si por algún motivo no lo hiciste antes del 30 de junio, no se te ocurra reemplazar este pago por un mercado, ropa o un bono, pues es un derecho legal irrenunciable y que así, tu empleada ya no trabaje contigo puede demandarte por no haber reconocido el pago de esta prestación social.

Es importante que tengas en cuenta que el no haber realizado este pago dentro de los plazos establecidos, la Ley fija una multa equivalente a un día de salario por cada día de retraso, estipulada dentro del artículo 65 del Código Laboral. La indemnización moratoria es una especie de reparación a cargo del empleado.

Con el fin de evitarte inconvenientes y ratos amargos en los estrados judiciales o de cancelar moras, expertos de Symplifica.com te recomiendan hacer una provisión mensual para el pago de la prima en los meses de junio y diciembre.

El objetivo de hacer una provisión es proporcionarte la seguridad y la tranquilidad de tener los recursos necesarios para cancelar totalmente la obligación en el momento oportuno.

En el caso de que ya se haya terminado el contrato de trabajo y el empleador no haya pagado la prima, el ex empleado podrá exigir la indemnización moratoria incluso lo puede demandar, y deberá pagar lo que se calcula con base en el último salario diario por cada día de retraso. Si después de 24 meses, el empleador no se ha puesto al día con el pago de dicha obligación, además deberá cancelar los intereses moratorios.

Symplifica.com te asesora en el cálculo de la prima de servicios que debes pagar cuando tu empleada trabaja por días, medio tiempo o tiempo completo, así mismo te ayuda a provisionar cada mes en una cuenta especial con el fin de que puedas cumplir con dichos pagos en las fechas fijadas por Mintrabajo.

En Colombia, Symplifica.com ha logrado formalizar la relación laboral de 3.500 empleadas del servicio doméstico, quienes están gozando de una mejor calidad de vida.

Consúltanos! Symplifica.com te brinda toda la asesoría en línea o personal, y te asiste en todo los trámites o dudas que tengas con respecto a la relación laboral con tu empleada doméstica.


¿Tu empleada doméstica está formalizada?

No te preocupes por trámites complicados, hacemos todo por ti.

PRUEBA SYMPLIFICA GRATIS

Last modified: Julio 30, 2018

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *