¿Por qué debo afiliar a mi empleada a una caja de compensación?

Gestión LaboralSymplifica

Agosto 8, 2018

¡Todos queremos casa, carro y vacaciones! Pero a veces lo vemos muy difícil de alcanzar y más si el salario; es el mínimo. Sin embargo, los empleadores como generadores de bienestar pueden hacer que sus trabajadores sean más felices y disfruten los beneficios que brindan las cajas de compensación familiar, y que muchos desconocen. Esta es una de las razones por las que es importante afiliar a tus empleados domésticos a dichas entidades.

¿Cómo tu empleada doméstica puede acceder a los beneficios de una caja de compensación familiar? En primer lugar, es necesario que esté afiliada, lo cual es tu obligación como empleador, ya que al hacer los pagos a seguridad social como lo exige la Ley, le das la oportunidad para que ella acceda a los derechos de las cajas de compensación.

El Gobierno Nacional expidió un decreto en el que obliga a que los trabajadores del servicio doméstico sean afiliados a una caja de compensación familiar.

Se trata del decreto 0721 de abril 15 de 2013 el ministerio del trabajo compilado en el decreto único reglamentario 1072 de 2015:

Artículo 2.2.7.3.1.1. Afiliación de empleadores de servicio doméstico. Las personas naturales que ostenten la condición de empleadores de trabajadores del servicio doméstico, deberán afiliarse a una Caja de Compensación Familiar, de acuerdo con el procedimiento consagrado en el artículo 57 de la Ley 21 de 1982, modificado por el artículo 139 del Decreto Ley 019 de 2012.

Artículo 2.2.7.3.1.1.2. Afiliación de trabajadores del servicio doméstico. Los trabajadores del servicio doméstico deberán ser afiliados por la persona natural para quien prestan sus servicios, a la Caja de Compensación Familiar que esta seleccione y que opere en el departamento dentro del cual se presten los servicios.

¿Qué son las Cajas de Compensación Familiar y cuáles son sus beneficios? son empresas privadas sin ánimo de lucro con naturaleza solidaria creadas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en Colombia, a través de la entrega de subsidios y servicios.

Los beneficios que le ofrecen a los trabajadores colombianos son:

acceso a créditos con tasas preferenciales para educación, vivienda, libre inversión, recreación, cultura, turismo y deporte, ventajas que no solo podrá disfrutar tu empleada sino también su familia. ¡Incentivo que motiva, si se sabe aprovechar!

Por ejemplo, llegaron las vacaciones y tu empleada no sabe con quien dejar a los niños o cómo brindarles espacios de esparcimiento, para esto las cajas de compensación ofrecen programas de recreación a muy bajo costo que incluyen actividad deportiva, refrigerios, almuerzo y en algunos casos, transporte.

¿Cómo hacer para cumplir con este requerimiento y afiliar a los empleados domésticos a las cajas de compensación?

Desde hace dos años, Symplifica.com ha asesorado alrededor de 3.500 familias en el país con la formalización de la relación laboral con los empleados domésticos, generando un mejor bienestar para este sector, y, además, evitando que los empleadores incumplan con la Ley y eviten el pago de multas o sanciones.

Symplifica.com se encarga de hacer el:

 

Contrato laboral.

 

 

Calcular el pago de los aportes en seguridad social.

 

 

Orientar el proceso de afiliación a EPS, ARL, Caja de Compensación Familiar, entre otros.

De manera que tanto tu como tu empleada puedan gozar de una relación laboral legal. ¡Recuerda que tus empleados domésticos se convierten en gente de tu entera confianza!

¿Tu empleada doméstica está formalizada?

No te preocupes por trámites complicados, hacemos todo por ti.

PRUEBA SYMPLIFICA GRATIS

Last modified: Agosto 8, 2018

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *