14 de febrero, fecha límite de pago de cesantías, más importante que San Valentín.

Gestión LaboralSymplifica

Enero 23, 2019

Uno de los temas que parecen más complicados de la gestión de empleados son las cesantías. Las cesantías y los intereses sobre cesantías son una de las prestaciones sociales a las que tienen derecho todos los trabajadores que se dedican a las labores del hogar. Se trata de un auxilio monetario que tienes a tu cargo como empleador y que le sirve a este tipo de empleados domésticos para cuando se quedan sin empleo o terminan su relación laboral.

¿Cómo se calcula?
Las cesantías consisten en un mes de salario por cada año calendario trabajado o proporcionalmente debido al periodo trabajado. Por su parte, el interés sobre cesantías corresponde al 12% delas cesantías siempre y cuando se haya trabajado durante todo el año; en caso contrario, se liquidarán proporcionalmente teniendo en cuenta un 1% mensual.

¿Cómo se deben pagar estas prestaciones?
Cuando el contrato se termina y en el caso de que el contrato tenga una vigencia interanual, en otras palabras, que haya iniciado en el 2018 y finalice en el 2019, estas prestaciones se deben consignar en el Fondo de Cesantías.

Fecha límite
Estas prestaciones cobran protagonismo por estos días pues se acerca la fecha de pagarlas y estar al día. Mientras que las cesantías se pagan máximo el 14 de febrero del año trabajado, los intereses se deben pagar antes del 31 de enero del año siguiente a la liquidación de las cesantías.

¿Qué ocurre si el empleador no paga a tiempo la prestación?
Quienes tengan a su cargo trabajadores del hogar podrán ser sancionados con un día de salario del empleado por cada día que no se pague. Si la demora es de tres meses, la multa correspondería a 90 días de salario.

Para no complicarse con montos, porcentajes, tiempos y pagos y tener la tranquilidad de cumplir tus obligaciones como empleador, la herramienta online de Symplifica.com te apoya no solo en las cesantías sino en todo lo concerniente a la gestión de tu empleado doméstico.

Last modified: Enero 23, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *