En el marco del actual Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el gobierno nacional ha creado el Decreto 558 de 2020 buscando dar alivio económico a los empleadores. Desde Symplifica te explicamos los detalles para tu beneficio. 

¿A quiénes aplica? 

El Decreto 558 aplica a todos los trabajadores colombianos incluyendo a las empleadas domésticas, niñeras, conductores, empleados de fincas y enfermeras del hogar.

¿Cuál es el objetivo del Decreto 588?

El decreto 558 tiene como objetivo ayudar a los empleadores para evitar despidos, por esto el gobierno habilita este ahorro. Se busca proteger y  garantizar el trabajo. En especial los cargos más vulnerables como los trabajadores del hogar. 

decreto558

¿Cuál es el alivio económico?

Con este decreto 558 se disminuye el valor de aporte total a Pensión al 3%. 

Así funciona el reajuste del valor del aporte para pensión: 

  • Anteriormente se cancelaba el 16% del salario de tu empleado (4% a cargo del trabajador)
  • Con el decreto se pagará un 3% (tu empleado aporta el 0,75%). 
  • Este ahorro busca motivar a los empleadores a mantener al día los pagos de seguridad social de sus trabajadores.

¿Necesitas los servicios de tu empleada doméstica durante la cuarentena? Informate aquí


¿Cómo se refleja este ahorro en tu cuenta de Symplifica?

Este alivio es opcional para los empleadores, desde Symplifica consideramos vital alivianar la carga económica para nuestros empleadores, por esta razón aplicaremos el descuento a todos nuestros usuarios.  Desde el 20 de abril quedó actualizado el valor en los cálculos de seguridad social de tus trabajadores. 


¿Qué meses contarán con este beneficio?

El decreto contempla los meses de mayo y junio, es decir los recaudos de seguridad social que iniciaron desde mediados de este mes (abril).   Ten presente, que si realizaste el pago de seguridad social antes de esta fecha no estaba habilitado el beneficio, por lo cual se envió el pago sobre el 16%.

¿Este descuento afecta el conteo de semanas del sistema pensional?

El decreto 558 no afecta el número de semanas cotizadas en el sistema pensional, lo cual es una buena noticia para los trabajadores, ya que este tiempo se tendrá en cuenta de manera normal en la cotización.


¿Necesitas ayuda con la formalización de tu empleada(o)?