Elementos de protección

Contratar empleados domésticos es una prioridad para muchos hogares que encuentran en su trabajo el apoyo de alguien que se convierte en su mano derecha en el hogar, hoy en Symplifica te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta durante el proceso de contratación de trabajadoras domésticas, niñeras, cuidadores de adulto mayor o mayordomos de finca de descanso. 

Por lo general estos empleados llegan a los hogares por recomendaciones de amigos y conocidos, en donde este referente tiene un gran peso para tomar la decisión de la nueva contratación, lo cual es una buena opción, ya que esto indica de primera mano las capacidades de tu trabajador; sin embargo es necesario que tengas en cuenta que cada familia es diferentes y las necesidades de tu hogar son específicas. Además de que estés seguro que este empleado es confiable, necesitas saber si es el indicado para cubrir tus necesidades en este tipo de servicios.

Principales tips para iniciar un proceso de contratación con tus empleados del hogar: 

  1. Tómate en serio tu papel como empleador, pues estás a punto de contratar a uno de los empleados más importantes de tu vida y de mayor confianza. Es esta persona quien será tu mano derecha en el hogar y necesitas sentir confianza y tranquilidad al dejarlo entrar a casa y convivir contigo y tu familia.
  2. Define qué esperas de tu empleado, aclara con tu familia las expectativas que tienes de tu empleado del hogar; que labores esperas que realice; de esta forma puedes definir con mayor claridad si necesitas una empleada doméstica o una niñera, por ejemplo.
  3. Realiza una entrevista laboral, conversar con tus candidatos te ayuda a formarte una impresión propia de ellos. Si ya cuentas con referencias de experiencias pasadas; indaga en cómo fue su temporada trabajando en ese hogar; cuáles eran sus tareas, como serían los desplazamientos desde su casa hasta el lugar de trabajo, disponibilidad de tiempo para laborar y todo aquello que pueda generarte dudas. Recuerda que este espacio te ayudará a conocer un poco mejor a tu futuro empleado.
  4. Estudios complementarios, muchas niñeras y cuidadores de adulto mayor, por ejemplo, cuentan con estudios en pedagogía infantil o enfermería; así como algunas empleadas cuentan con estudios técnicos o cursos de cocina que les ayudan a profesionalizar sus servicios. Revisa la veracidad de estos estudios ya que pueden ofrecer muchas ventajas frente las funciones que va a desempeñar tu empleado del hogar.
  5. Involucra a tu familia en la decisión: si es posible preséntala con todos los miembros de tu hogar, ellos de igual forma compartirán el espacio con ella y es importante contar con su opinión; y lo más importante ver si son compatibles con las costumbres y necesidades de cada uno de los miembros de tu hogar.
  6. Realiza exámenes laborales: Es necesario verificar el estado actual de tu candidato, si tiene alguna lesión que le impida realizar las tareas en tu hogar o si pudieran empeorar un problema médico generado por otras experiencias laborales. También puedes optar por: realizar verificación de antecedentes, polígrafos y estudios de seguridad, así como pruebas Covid durante esta época de pandemia, estos pasos te permitirán conocer a profundidad a tu empleado y contratar con completa confianza de saber que estás tomando la decisión adecuada. 

Contrata de forma segura empleados domésticos durante la pandemia, prende cómo aquí

Contratar empleada domestica

En este punto ya estás listo para tomar una decisión de forma segura e informada, ahora es momento de contratar de manera correcta y colocar en un marco legal la relación laboral desde el inicio. Esto significa realizar un contrato laboral en donde dejas claro las funciones y deberes del nuevo trabajador, así como le brinda a él o ella, la seguridad de que tu cumplirás con tus obligaciones. Por otra parte, y muy de la mano, se deben iniciar las afiliaciones a seguridad social (EPS, ARL, fondo de pensiones, cesantías y caja de compensación familiar), las cuales además de brindarle a tu nuevo empleado unas condiciones de trabajo digno, protegen tu patrimonio en caso de una eventualidad.

Si todo esto te parece enredado, complicado o simplemente no sabes cómo se hace; recuerda que el Symplifica podemos ayudarte y asesorarte en cada aspecto de la relación laboral. Déjanos tus datos en el formulario que encuentras al final; un experto en contratación y nomina para empleados del hogar te contactará.

Por último, pero no menos importante es necesario que no bajes la guardia frente a la pandemia, y entregues a tu nuevo empleado con los elementos de protección necesarios para mitigar el riesgo de contagio. Así como darle instrucciones precisas en temas de limpieza y desinfección que te ayuden a cumplir los protocolos de bioseguridad en tu hogar, recuerda de antemano enseñarle el uso correcto del tapabocas durante su jornada laboral y cumplir el distanciamiento social.

Si te interesa profundizar sobre este tema y maximizar; los cuidados de tu familia solicita aquí el ebook con todos los protocolos de seguridad para empleados del hogar.

Esperamos que estos tips que compartimos contigo sean de ayuda. Recuerda que si requieres asesoría personalizada puedes llamarnos al Tel en Bogotá o consultar en el chat de nuestra página web. Siempre tendremos un experto dispuesto a ayudarte.