Desde el inicio de la pandemia y la programación de la cuarentena en las diferentes ciudades del país se han promovido medidas para el cuidado de los adultos mayores ya que hacen parte de la población vulnerable al Covid-19, en Symplifica te contamos algunas medidas que debes tener en cuenta para su cuidado en el hogar:

1- Realiza un diagnóstico de las necesidades de la persona mayor

Lo primero que debes hacer es enumerar las necesidades de tu familiar, por ejemplo, si requiere el acompañamiento para la toma de medicamentos, terapias, o el cumplimiento de una dieta especial, de esta forma puedes proceder a la elaboración de un plan para su cuidado y si es necesario que involucres a los demás miembros de tu hogar.

¿Conoces los protocolos de bioseguridad que deben cumplir tus empleadas para regresar a trabajar? Solicítalos aquí

2. Cuenta con ayuda profesional

Es posible que tu familiar cuente con algunas patologías y durante esta época de pandemia se deben extremar las medidas para su cuidado y contar con personal especializado para esto, puede ser una gran opción.

Considera la opción de contratar un cuidador de adulto mayor o enfermera, estos pueden ayudarte con el seguimiento de tu estado de salud, toma de medicinas, disminuir las salidas a médicos y en general estar al pendiente, además seguir las indicaciones del doctor que lo atiende y lleva su proceso.

3.Establece una rutina diaria

Es bueno que fijes horarios, tanto para actividades rutinarias como el baño, las comidas, irse a dormir o ejercicios diarios. También es importante definir actividades de ocio como salir a caminar, jugar juegos de mesa o actividades que requieran concentración. Si los planes serás al aire libre, ten presente validar las recomendaciones locales que realice la alcaldía de tu cuidad y provee los elementos de bioseguridad como tapabocas y máscaras de protección, así como seguir todos los protocolos para minimizar el riesgo de contagio.

4- Ayúdalo a mantenerse activo

Como medida de prevención el periodo de cuarentena restrictiva para los adultos mayores puede llegar a extenderse, es vital realizar actividades que lo mantengan activo y si es posible pueda ejercitarse en casa en la medida de sus capacidades. En esto lo mejor es contar con la ayuda de una persona capacitada que pueda guiarlo en la adecuada forma de ejercitarse para evitar lesiones en sus articulaciones y demás partes del cuerpo.

Tener un adulto mayor en casa es una gran responsabilidad, pues independientemente del estado de salud en el que se encuentre son tal vez los miembros de la familia que mayor atención y tiempo necesitan junto con los niños y el trabajo y las obligaciones diarias pueden dificultar esta tarea. 

Si tienes o decides contar con ayuda en este caso, recuerda proveer los elementos de protección personal en el marco de esta pandemia; como guantes, uniformes de dotación y tapabocas de uso obligatorio durante la jornada laboral, así como capacitarlo en los protocolos de bioseguridad que debe seguir para minimizar el riesgo de contagio por Covid-19. 

Recuerda que en Symplifica, podemos ayudarte con la correcta gestión de los cuidadores de adulto mayor, ya que también son considerados empleados del hogar. Si tienes dudas frente a su contratación o gestión durante esta pandemia, completa el siguiente formulario y un asesor experto te contactará: