Sabemos que existen muchas dudas respecto a la modalidad de contratación de una empleada doméstica por días, pues la mayoría de los jefes del hogar desean contratar correctamente a sus trabajadoras, sin embargo, desconocen las implicaciones legales que se deben tomar en cuenta para estas trabajadoras en modalidad de tiempo parcial. 

En ese artículo queremos contarte todos los detalles alrededor de este tema, para ayudarte a ser un empleador ejemplar que brinda a sus empleadas por días todas las garantías de ley. 

¿Quiénes son consideradas empleadas de tiempo parcial o por días? 

Son las empleadas que…

  • Asisten a trabajar entre 1 y  4 días a la semana.
  • Su horario de trabajo es  de máximo 8 horas diarias.  
  • Sus días de trabajo, son  coordinados entre la trabajadora y el empleador, llegando a un acuerdo en el que ambas partes se sientan cómodas.

¿Qué aspectos debo considerar al contratar a mi empleada doméstica por días?

En esta modalidad de contratación, se permite pagar la seguridad social por semanas, es decir que se calcula el valor dependiendo del total de días al mes que tu empleada presta sus servicios. Por ejemplo si va una vez a la semana, se entendía que trabaja 4 días el mes por lo que  se pagaría solo 1 semana de seguridad social. De cualquier manera, debes asegurarte de cumplir con ciertos requisitos legales: 

  1. Es obligatorio que firmes un contrato laboral con tu empleada del hogar.
  2. En dicho contrato, se debe establecer que la modalidad es por días.
  3. El salario mensual debe ser inferior al mínimo legal vigente; sin embargo asegúrate que su día laboral este por encima de los $33.832.

¿Qué garantías de seguridad social se le deben pagar a una empleada que trabaja por días?

Adicional al salario diario que se le paga directamente a la trabajadora bien sea en efectivo o por ejemplo en Symplifica se puede hacer a través de Daviplata, para brindarles los beneficios de tener vida bancaria; el empleador debe asumir el pago de: 

  • Pensión  
  • ARL
  • Caja de compensación familiar

Es importante mencionar que NO se paga salud, ya que por lo general  la trabajadora está afiliada al régimen subsidiado de salud (SISBEN) o suele ser beneficiaria de algún cotizante a EPS.

¿Qué pasa si la empleada no está afiliada al SISBEN o NO es beneficiaria?

Es muy importante que la empleada venga registrada en el régimen subsidiado (SISBEN) porque esto te permite efectivamente pagar la seguridad social de manera proporcional, pero si en definitivo la empleada no está cubierta con el régimen subsidiado, el empleador deberá pagar seguridad social completa, ya que el sistema de salud es la única entidad que no permite el pago por semanas, por lo que se debe asumir los aportes completos por los 30 días laborales. Se debe tener en cuenta que el pago del salario se sigue haciendo únicamente por los días a laborados. 

¿Cómo se realiza el cálculo de las afiliaciones?  

Como lo hemos mencionado, se toma como base el total de días que la empleada trabajara al mes, explicamos mejor de la siguiente manera: 

Días laborados en el mesMonto de la cotización
Entre 1 y 7 días$50.300
Entre 8 y 14 días$95.800
Entre 15 y 20 días$141.200

¿La afiliación a seguridad social por días también  aplica para las trabajadoras que  trabajan medio tiempo?

No, Las empleadas que trabajan medio tiempo es decir 4 horas diarias lo hacen de lunes a viernes, por lo que van todos los días a trabajar y la seguridad social se asume igual que a una empleada que trabaja tiempo completo, ya que la ley no discrimina por horas. Ahora si tu trabajadora presta sus servicios por días, recuerda que la seguridad social se toma con base en el total de días que trabaja al mes, el horario diario se coordina con la empleada teniendo en cuenta que no exceda las 8 diarias.

¿La empleada por días puede pagar aportes como independiente?

No, la ley es muy clara y enfática en que los trabajadores independientes son únicamente quienes no tienen un contrato laboral, recordemos que los trabajadores domésticos o del hogar si tienen un contrato de trabajo que puede ser verbal o escrito (a término fijo o indefinido), ya que este tipo de trabajo cumple con estas condiciones: 

Te puede interesar: ¿Contrato indefinido o a término fijo? Diferencias al liquidar a tus empleadas del servicio doméstico 

  • Cumplen una jornada laboral y tienen una frecuencia
  • Se realizan tareas o actividades para otra persona, es decir el trabajador se encuentra sujeto a órdenes. 
  • Recibe una remuneración, o sea un salario.

¿Por qué es importante afiliar a seguridad social a mi trabajadora doméstica por días? 

  • Evitas exponerte a futuras demandas o indemnizaciones, que pueden llegar incluso a los $400 millones. 
  • Brindas un trabajo digno a tu mano derecha en casa. 
  • Mejoras su calidad de vida y la de su familia. 
  • Vives tranquilo al formar parte de los empleadores ejemplares.

Esperamos que después de leer este artículo, tus dudas estén resueltas, recuerda que si necesitas una asesoría personalizada según tu caso particular, Symplifica es la mejor opción para orientarte y llevar la gestión laboral de tus empleados domésticos como se debe. 

Si estás por contratar a una trabajadora del hogar por días o ya cuentas con alguien que te ayuda en casa y te interesa formalizar la relación laboral, completa el siguiente formulario y uno de nuestros expertos en contratación y nómina para empleados del hogar te contactará.