Contactar
555-555-5555micorreo@serviciodecorreo.com
blog symplifica

¡Año Nuevo, Salario Nuevo! Impacto del Aumento en las Empleadas Domésticas

Symplifica • Jan 04, 2024
  1. ¡Nuevos valores, nuevas perspectivas!
  2. Tiempo Completo
  3. ¿Debo hacer el ajuste salarial si la empleada doméstica gana más del salario mínimo?
  4. Al realizar el ajuste del salario mínimo ¿Es necesario hacer un nuevo contrato de trabajo?
  5. ¿Qué deben saber los empleadores?
  6. ¿Qué deben saber los empleadores?
salario mínimo

¡Llego el 2024 y con él, cambios que impactan nuestras vidas de manera positiva! Uno de los temas más importantes en el momento es el aumento del salario mínimo 2024 en Colombia. ¿Qué implica esto para quienes contratan empleadas domésticas, niñeras y demás trabajadores del hogar? Sigue leyendo e infórmate con los expertos en empleados del servicio doméstico. 

¡Nuevos valores, nuevas perspectivas!


El aumento del salario mínimo ha sido una noticia que ha generado expectativas y alegría.

De acuerdo a la información publicada por el gobierno, el nuevo salario mínimo es de $1’300.000 COP y el auxilio de transporte quedó en $162.000 COP, por lo que los valores que recibirá una empleada doméstica que devengue el salario mínimo en Colombia dependiendo de su jornada de trabajo son:


Tiempo Completo:


Salario mínimo $1´300.000. + Auxilio de transporte: $162.000
Total  = $1´462.000 COP

Empleada por días:
Salario diario $43.333  + Auxilio de transporte $5.400
Total = $48.733 COP


Es importante mencionar que el salario mínimo que establece el gobierno se fija como base de negociación, por lo que no es mandatario que se pague exactamente este valor a quienes trabajan en servicios de aseo, limpieza, cuidado de menores, pacientes en casa y demás trabajadores del hogar. Sin embargo, la ley si es clara que ningún trabajado en Colombia podrá recibir menos del salario mínimo para este año 2024. 


Desde Symplifica recomendamos que el salario que se pacte con la empleada doméstica para este 2024, sea acorde a su experiencia, aptitudes y estudios, relacionados con las labores a desempeñar, teniendo en cuenta que se fija este valor dependiendo de la jornada laboral, bien sea por días, tiempo completo (47 horas a la semana) o internas. 


Tenga en cuenta que el valor del salario se fija por las labores realizadas, por lo que el pago de la seguridad social y prestaciones dependen directamente de este valor y son asumidas por el empleador.  Si quieres conocer cuáles son los valores que debes pagar por seguridad social y prestaciones a tus empleadas domésticas o niñeras, puedes usar nuestra calculadora salarial gratuita. 

Te puede interesar: Evite demandas por no pagar la seguridad social a su empleada


¿Debo hacer el ajuste salarial si la empleada doméstica gana más del salario mínimo?

 

No, según lo que indica la ley, este ajuste es obligatorio únicamente para las empleadas domésticas que reciben el salario mínimo legal vigente o que este año su salario quede por debajo del nuevo valor.


Sin embargo, si este no es el caso de la empleada que trabaja en tu casa, tú puedes hacer el ajuste de acuerdo al 12,07% de incremento o el valor que estimes conveniente. Lo más recomendable es que este valor sea igual o por encima del IPC, que para este año es de 9,51%

 

Si decides hacer este ajuste te recomendamos hablarlo con tu empleada para que esté enterada, recuerda que con este incremento tendrá mejoras económicas al recibir prestaciones como prima y cesantías; así mismo el valor de aportes que se realiza a las entidades subirá proporcionalmente al incremento.

¿A partir de qué fecha debo empezar a pagar el salario mínimo legal vigente a mi empleada?

 

El artículo 148 del código sustantivo del trabajo, estipula que dicho aumento debe reflejarse a partir del 1 de enero; por lo que te recomendamos realizar el ajuste correspondiente lo más pronto posible para que estés completamente seguro de llevar la gestión laboral de tu empleada del hogar, como lo rige la ley.

 
Es de tu interés:
¿Cómo se paga la seguridad social de una empleada doméstica por días?


Las personas que llevan la gestión de sus empleadas por medio de Symplifica pronto podrán encontrar en la plataforma el ajuste salarial para las empleadas que ganan un SMMLV; y un módulo especial para aquellos empleadores que quieren hacer un ajuste salarial a las empleadas que ganan más del salario mínimo, en cuanto este listo les estaremos comunicando a los datos de contactos registrados en tu cuenta, si has cambiado algún dato te recomendamos actualizarlo en la plataforma.


Al realizar el ajuste del salario mínimo ¿Es necesario hacer un nuevo contrato de trabajo?


No, el ajuste debe realizarse de forma automática y el contrato con tu trabajadora doméstica puede ser el mismo, no se requiere ninguna modificación al contrato de trabajo.


¿Qué deben saber los empleadores?


Si eres un empleador de trabajadores domésticos, es importante estar al tanto de estos cambios. ¡No te preocupes! Hacer ajustes para reflejar este aumento es clave para asegurar condiciones laborales equitativas.


  • Actualización Salarial: Asegúrate de ajustar el salario de tu empleada doméstica de acuerdo con el nuevo salario mínimo, o si es el caso, realizar un aumento que este de acuerdo al 12,07% que subió el salario o de acuerdo al IPC, 9,51 %


  • Prestaciones Sociales: Recuerda que el salario mínimo no solo implica el pago base, sino también el derecho a prestaciones sociales. Asegúrate de que estos beneficios se ajusten de manera acorde. Recuerda que si te complican estos cálculos, con la APP Symplifica hogares se realizan de manera automática y sin complicaciones. 


  • Diálogo Abierto: Comunicación es clave. Conversa con tu empleada doméstica sobre estos cambios para asegurarte de que esté informada y se sienta valorada en su trabajo.


Te puede interesar: Gestiona a tu trabajadora doméstica en menos tiempo con el centro de ayuda de symplifica


Simplificando el Proceso con Symplifica


¿Este año estás pensando en contar con los servicios de trabajadores domésticos o ya cuentas con uno?, asegúrate de realizar todo como indica la ley.


Pagar un salario justo, tener un contrato de trabajo en un marco legal, pagar su seguridad social (Salud, pensión, ARL y caja de compensación familiar), prestaciones en los montos y tiempos estipulados (primas, cesantías y sus intereses, dotaciones, vacaciones).  No tienes que ser ahora un experto, puedes empezar este 2024 con el pie derecho y hacerlo con Symplifica.  


Con tan solo un clic, puedes manejar la nómina de forma fácil, afiliar a tus empleados del hogar y pagar la Seguridad social de manera automática, previniendo descuidos y olvidos que pueden dejarte en mora o en riesgos de posibles demandas.


Con más de 7 años en el mercado hemos ayudado a afiliar y gestionar a más de 33 mil empleadas domésticas en Colombia y México, lo que nos convierte en verdaderos expertos en la gestión de empleados del Hogar.


Solicita una asesoría gratuita, ¡regístrate abajo y te ayudaremos!

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar
por David Mateo Herrera 12 mar., 2024
Muchos desconocen que hay un día muy importante para el sector doméstico, el cual busca brindar reconocimiento. Se trata del 30 de marzo, día internacional de las trabajadoras del hogar.
Empleador confundido
por David Mateo Herrera 07 mar., 2024
Recientemente a habido mucha confusión acerca de si aún existe este día para compartir con el núcleo familiar o hay algún cambio, a continuación te contamos a detalle todo lo que sabemos al respecto.
Empleada doméstica sujetando productos de aseo
por David Mateo Herrera 05 mar., 2024
Queremos compartir contigo las opciones que tienes, para que puedas tomar una decisión correcta no solo para ti, sino también para la trabajadora del hogar, niñera, enfermera en casa o cuidador de adulto mayor
Ver más

Regístrate

¡Te asesoramos sin costo!


He leído y acepto la política de privacidad
Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar
por David Mateo Herrera 12 mar., 2024
Muchos desconocen que hay un día muy importante para el sector doméstico, el cual busca brindar reconocimiento. Se trata del 30 de marzo, día internacional de las trabajadoras del hogar.
Empleador confundido
por David Mateo Herrera 07 mar., 2024
Recientemente a habido mucha confusión acerca de si aún existe este día para compartir con el núcleo familiar o hay algún cambio, a continuación te contamos a detalle todo lo que sabemos al respecto.
Empleada doméstica sujetando productos de aseo
por David Mateo Herrera 05 mar., 2024
Queremos compartir contigo las opciones que tienes, para que puedas tomar una decisión correcta no solo para ti, sino también para la trabajadora del hogar, niñera, enfermera en casa o cuidador de adulto mayor
Ver más
Share by: