Al iniciar el nuevo año 2021, muchos ajustes deben realizarse, uno de los más importantes y del que la mayoría de los colombianos está atento, es el del salario mínimo aprobado por el gobierno.

Este incremento aplica para todos los trabajadores del hogar, incluyendo: empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de adulto mayor y mayordomos de finca.

Hoy en Symplifica te contamos todo lo que debes saber sobre el salario mínimo mensual vigente (SMMLV) y cómo aplica para trabajadoras domésticas de tiempo completo y por días.

La Corte Constitucional, mediante la Sentencia C – 1433 de 2000, señaló que el SMMLV debe ser actualizado cada año; con el fin de que los trabajadores no sean perjudicados debido a  la inflación o a la pérdida de poder adquisitivo de la moneda que se refleja anualmente. 

¿Inicias el 2021 con una empleada o niñera nueva en casa? Conoce nuestras recomendaciones para darle una inducción acertada aquí.

Hoy 29 de diciembre, el presidente Iván Duque dió a conocer los valores correspondientes al SMMLV y el auxilio de transporte, que regirá para el año de 2021 con un aumento del 3.5% respecto al año anterior.

¿Cuáles son los valores del salario mínimo y el auxilio de transporte para el 2021?

De acuerdo a la información remitida por el gobierno, el nuevo salario mínimo incluyendo el auxilio de transporte es de $1.014.980; por lo que los valores que recibirá una empleada doméstica que devenga el salario mínimo en Colombia dependiendo de su jornada de trabajo son:

¿Cuáles son los aportes a seguridad social con el salario mínimo?

¿La ley me obliga a hacer el ajuste salarial si mi empleada gana más del salario mínimo?

No, según lo que indica la ley, este ajuste es obligatorio únicamente para las empleadas domésticas que reciben el SMMLV o que este año su salario quedaría por debajo del nuevo valor.

Sin embargo, si este no es el caso de tu empleada tú puedes hacer el ajuste de acuerdo al 3.5% de incremento o el valor que estimes conveniente.

Si decides hacer este ajuste te recomendamos hablarlo con tu empleada para que esté enterada, recuerda que con este incremento tendrá mejoras económicas al recibir prestaciones como prima y cesantías; así mismo el valor de aportes que se realiza a las entidades subirá proporcionalmente al incremento.

Utiliza nuestra calculadora salarial aquí.

¿A partir de qué fecha debo empezar a pagar el SMMLV a mi empleada?

El artículo 148 del CST, estipula que dicho aumento debe reflejarse a partir del 1 de enero; por lo que te recomendamos realizar el ajuste correspondiente lo más pronto posible para que estés completamente seguro de llevar la gestión laboral de tu empleada del hogar como lo rige la ley.

Las personas que llevan la gestión de sus empleadas por medio de Symplifica ya pueden encontrar en su plataforma el ajuste salarial para las empleadas que ganan un SMMLV; y un módulo especial para aquellos empleadores que quieren hacer un ajuste salarial a las empleadas que ganan más del salario mínimo.

Al realizar el ajuste del salario mínimo ¿Es necesario hacer un nuevo contrato de trabajo?

No, el ajuste debe realizarse de forma automática y el contrato con tu trabajadora doméstica puede ser el mismo, no se requiere ninguna modificación al contrato de trabajo.

Si este año estás pensando en contar con los servicios de trabajadores domésticos o ya cuentas con uno; Symplifica es la mejor opción para ayudarte con el proceso, por un monto mínimo mensual nos encargamos de hacer toda esta gestión por ti; desde el contrato y las afiliaciones a seguridad social hasta disponer de todo un grupo de expertos en contratación y nomina para empleados del hogar para resolver tus dudas e inquietudes.

Si estás interesado en obtener una asesoría gratuita de nuestros expertos, diligencia el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.