Las vacaciones es una de las temporadas más esperadas por los colombianos, ya que las personas aprovechan para compartir con sus seres queridos y disfrutar de su tiempo libre. Sin embargo, también se ha convertido en el dolor de cabeza de empleadores colombianos que desconocen sus obligaciones frente a sus empleados en este período.

Este es el caso de los jefes de hogar, quienes muchas veces aseguran no conocer la legislación o normativa que existe alrededor de este tema. Es por esto que pensando en este asunto, en Symplifica abordamos de forma rápida las preguntas e inquietudes que más surgen sobre dicha materia:

¿Los empleadores tienen que pagar obligatoriamente las vacaciones de sus empleados domésticos?

Sí, las vacaciones son una prestación social obligatoria que consiste en el descanso remunerado al que tiene derecho todo trabajador que ha prestado sus servicios a un empleador. En caso de omisión del pago, el empleador podría estar expuesto a problemas legales.

Por otro lado, si el empleado no desea tomar sus días libres y esto es aceptado por el empleador, el trabajador doméstico seguirá recibiendo su pago como en un día normal.

¿Cuál es la responsabilidad que tienen los jefes de hogar cuando sus trabajadores domésticos entran a vacaciones? 

Llevar un registro de las vacaciones, realizar los pagos de salario de forma oportuna y hacer los aportes a seguridad social. Cabe resaltar que en este tiempo de descanso no se debe pagar auxilio de transporte.

¿Los trabajadores domésticos deben tener vacaciones por ley?

Sí, las vacaciones laborales son un derecho de todo trabajador en Colombia. Al empleador le corresponde darle un descanso al empleado y este debe ser remunerado.

La ley indica que son 15 días de descanso por cada año y se podrán disfrutar después de ese tiempo laborado. Para empleados por días, se debe hacer de forma proporcional a los días trabajados.

En caso de que la relación laboral termine antes de cumplir un año, los días causados deben pagarse dentro de la liquidación, así como los días no disfrutados.

¿Qué pasa si la empleada de servicio doméstico tiene un accidente en el marco de sus vacaciones?

Las entidades de ARL tienen la obligación de proteger a la empleada doméstica durante sus labores. En el caso de que ella esté en vacaciones y tenga un accidente, esta responsabilidad pasa a ser cubierta por su sistema de salud como cualquier otro trabajador.

En el caso de tener una incapacidad, prima esta sobre las vacaciones. Es decir, se congelan o se corren los días de descanso del trabajador.

¿Se le debe pagar prima de fin de año a las empleadas domésticas?

Sí, la prima de servicios se debe pagar. Esta corresponde a 15 días por semestre laborado. Se cancela a más tardar el 20 de diciembre y el 30 de junio.

En el caso de los empleados por días, se les debe pagar lo proporcional al tiempo trabajado.

Si deseas conocer más acerca de este tema o necesitas ayuda, acude a Symplifica, tu departamento de recursos humanos de tu hogar.