Al pensar en los empleados del hogar, es habitual relacionar directamente a las empleadas domésticas y claro que ellas están dentro de este grupo, pero no son las únicas. Otros trabajadores que se dominan dentro de empleos del hogar son los cuidadores de adulto mayor y el personal que se tiene en fincas de recreo como cuidadores o personal de servicios generales que ayudan en oficios varios como aseo, limpieza de piscinas, los cuales se denominan mayordomos, así como jardineros. Hoy explicaremos porque hacen parte de los empleados domésticos y porque es necesario formalizar su contratación.

Si cuenta con una finca de descanso o recreo ( que no genere algún tipo de  producción agrícola y/o animal) los trabajadores de este lugar hacen parte de los empleados del hogar para la ley, y deben ser formalizados como tal, es decir, es necesaria la creación de su debido contrato de trabajo, la afiliación a las entidades de ley, y el correspondiente pago de aportes de forma mensual junto con su salario y prestaciones.

Por el lado de los cuidadores de adulto mayor y/o enfermeras, sucede lo mismo, su ayuda en la atención personalizada de los abuelitos en casa y su misión de servicio son admirables, y deben ser contratados con todas las de la ley.

Te puede interesar: Estos son los derechos laborales de las niñeras

Ambos están expuestos a un tipo distinto de riesgo que los cobija en caso de un accidente o lesión, y en caso de no estar contratados adecuadamente, es el  empleador responsable por el cumplimiento de sus derechos laborales, y en caso de calamidad tendría que responder económicamente por el valor de una incapacidad, citas médicas, terapias y en el peor de los escenarios, el pago de pensiones, escenario completamente diferente al contratar con todas las de ley, pues serian las EPS o ARL las que entrarían a cubrir estos incidentes dependiendo el caso.

cuidador adulto mayor

Los trabajadores del hogar independiente de su rol, cuentan con una labor que  es tan importante como cualquier otra, y que además tendemos a agradecer mucho más pues, son personas muy cercanas a la familia, en muchos casos que han estado presentes en diferentes generaciones, por ende tenemos la responsabilidad legal y moral de saldar la deuda con estas ocupaciones, contratando acorde a la ley con contratos legales y afiliaciones de seguridad social que les garantice el acceso a los servicios de salud, caja de compensación y la posibilidad de una pensión en su vejez.

Recuerde que en Symplifca le ayudamos a gestionar todo tipo de empleados domésticos, usando la tecnología para evitar inconvenientes, realizar los pagos de nóminas y aportes en un clic, si tiene más dudas al respecto o un caso particular, realice su registro en nuestra página web y será contactado por nuestro equipo para una asesoría personalizada: Symplifica

¿Necesita más información?