Empleada doméstica

Los zapatos que uso para desempeñarme como empleada doméstica no son de charol, ni tacón alto, ni mucho menos costosos.

Hace 10 años decidí usarlos.
Jamás lo pensé.
Fue una opción digna que me presentó la vida para llevar dinero a mi casa y sostener a mi hijo, en esa época, menor de un año.

¡Me ha ido bien! Mis patronas me quieren y me tratan bien.
Pero el hecho de haber elegido esta alternativa no quiere decir que haya dejado de soñar con tener un bienestar y una calidad de vida como cualquier otro joven.

Sí, yo apenas tengo 28 años de edad y sueño con tener una casa propia, salir por lo menos una vez al año a vacaciones, pagarle un colegio privado a mi hijo y sobre todo tener una estabilidad laboral.

Uno de mis retos apenas de a luz a mi segundo hijo, es conseguir empleo pero en una oficina, pues las empresas si le reconocen a las señoras de servicios generales todas las prestaciones.

Actualmente soy empleada en 3 casas de familia pero con ninguna tengo firmado un contrato laboral ni tampoco estoy cotizando a una pensión y mucho menos recibo pago de primas o cesantías, como si lo tienen las personas que trabajan en una oficina.

He tenido deseos de ir a Mintrabajo para recibir información de cómo mis patrones podrían brindarme una mejor estabilidad laboral o por lo menos en diciembre lograr que me pagaran una prima, pero me da miedo que se enteren y me despidan.

La verdad no tengo idea cómo hacer para exigir mis derechos, ya que en noticias algo he escuchado acerca del tema, sin embargo, creo que como en una casa trabajo un día, en otra dos días, entonces eso no me da derecho a un contrato laboral.

Tengo una amiga que hace 6 meses, su jefe la afilio al médico y le paga todo lo de Ley. Me contó que el señor hace todo a través de una aplicación que tiene en el celular llamada Symplifica. Según ella que cada mes, cuando le pagan por su trabajo, debe firmar en la pantalla del teléfono y luego le entregan un recibo de nómina.

Ella me dio el teléfono de Symplifica, y les llame a ver cómo me pueden ayudar o si les puedo llevar mi hoja de vida.

Les hice la consulta por teléfono pero me dicen que ellos no seleccionan personal doméstico sino que asesoran a los empleadores de hogar para que formalicen la relación con la empleada doméstica, a través de un contrato laboral por escrito, pago de todos los parafiscales, cesantías, prima y hasta caja de compensación; todo como si me desempeñará en una oficina o una empresa grande.

Además me dijeron que así trabajará por días, al empleador le corresponde pagarme lo proporcional pero a través de un contrato de trabajo. Eso me emociona pero no sé cómo decirle a mis patrones, pues esto les va a incrementar el valor de mi salario.

Mientras decido cómo hablar con ellos, les pido a los señores de Symplifica que hagan campañas para informar a todos los empleadores de hogar con eso nuestro trabajo, cada día será más reconocido.

Los zapatos de todos son diferentes. Pero ponerse los de otros, trae unos desafíos enormes, así calcen el mismo número.


¿Tu empleada doméstica está formalizada?

No te preocupes por trámites complicados, hacemos todo por ti.

PRUEBA SYMPLIFICA