¿Qué son las Cesantías?

Las Cesantías son una prestación social, de carácter especial, la cual se debe otorgar a los empleados colombianos a forma de ahorro en el caso de quedar cesantías (sin empleo) y este dinero será destinado únicamente con este fin o para estudios o vivienda.

¿Quiénes tienen derecho a recibirla?

Tienen derecho a recibir el beneficio de las cesantías todos los empleados colombianos con un contrato a término fijo o indefinido, exceptuando las personas con salario integral, quienes deben ganar más de 10 SMMLV mensuales, ya que esta prestación estará incluida.

¿Cuándo y cómo se pagan?

Las Cesantías a pagar corresponden al año anterior, es decir se entregarán en el 2021 las cesantías causadas del 2020. Estas de deben pagar exclusivamente a un fondo de cesantías el cual el trabajador tiene derecho a elegir. Estas no deben ser entregadas en efectivo ni en ningún otro medio, el empleador debe consignarlas directamente entre el primero de enero y a más tardar el 14 de febrero de cada año.

En el caso de dejar de trabajar se deben liquidar las cesantías acumuladas y estas si serán entregadas en dinero junto a la liquidación del empleado.

¿Cuánto se debe pagar en Cesantía?

Según el artículo 249 del Código Sustantivo de Trabajo (CST) el valor a pagar en cesantías corresponde a un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año, es decir si el contrato termina antes de ser consignadas las cesantías se deberá realizar el cálculo según el tiempo trabajado.

El auxilio de cesantías fue creado apara prestar un dinero a forma de seguro al empleado en caso de quedar cesante. Una vez terminada la relación laboral el empleado podrá retirar sus cesantías en el fondo especializado y usarlo para sus gastos personales, sin embargo, se puede solicitar el retiro anticipadamente únicamente en los casos en el que el dinero sea usado para estudios suyos, de su cónyuge o hijos, así como para compre de vivienda o arreglos locativos.

¿Qué son los intereses de cesantías?

Los intereses de Cesantías es un beneficio que debe recibir todo empleado que tenga derecho a recibir cesantías y se otorga cómo interés ya que el empleador retuvo el dinero de sus cesantías por el periodo del año anterior o lo que haya durado la relación laboral del año actual.

El valor de los intereses de cesantías corresponde al 12% del valor de las cesantías o de un salario mensual. Estas deberán entregarse junto al pago de la nómina de la segunda quincena de enero del empleado.


¿Tu empleada doméstica está formalizada?

No te preocupes por trámites complicados, hacemos todo por ti.

PRUEBA SYMPLIFICA