Muchos empleadores al momento de pensar en formalizar la relación laboral con sus empleados del hogar, tienen en mente las afiliaciones a salud y pensión; ignorando la importancia de contar con una aseguradora de riesgos profesionales, en Symplifica te contamos su importancia desde el inicio de la relación laboral.

Ten en cuenta que según la ley 1562 de 2012, es obligatorio afiliar a seguridad social a los trabajadores domésticos; esto en la práctica significa que tu empleada del hogar debe estar afiliado a: Salud, pensión, Arl y caja de compensación; como cualquier otro trabajador. Por otra parte, la naturaleza de su labor los expone a diferentes riesgos para los cuales la afiliación a una EPS no es suficiente.

Las ARL tiene como objetivo cubrir los gastos relacionados a los accidentes ocurridos durante la jornada laboral de los trabajadores; todo esto bajo un nivel de riesgo establecido por las entidades; para el caso de los empleados domésticos su nivel de riesgo es el 0,522% sobre el sueldo base; ten en cuenta que este nivel puede variar dependiendo de las labores de tu empleado.

Ahorra en la liquidación de tus empelados domésticos lee más aquí

En realidad estarías pagando menos de $10.000 pesos colombianos para protegerte a ti y a tus empleados del hogar; teniendo en cuenta que los gastos reales de un accidente van desde citas médicas, terapias físicas, medicamentos hasta incapacidades de 1 día hasta meses. Gastos  que  pueden inclusive ser mayores al sueldo de tu empleado; por lo que  los beneficios de contar con este tipo de protección con tus trabajadores de hogar toma una importancia mayor.

Si tienes una empleada domestica, o niñera por días ellas también deben contar con este beneficio según lo indicado en el decreto 2616 de 2013; que regula afiliaciones a empleados que trabajan períodos inferiores a un mes. 

Ahora que conoces la importancia de incluir esta entidad en las afiliaciones de seguridad es necesario que tengas claro el nivel de riesgo de tu empleado; ya que esto establece el porcentaje de protección entregado por la entidad; para este caso lo mejor es que cuentes con la asesoría de un experto en contratación y nómina de empleados del hogar; para evitar multas a futuro con esta entidad al pagar de forma incorrecta este aporte.

En Symplifica contamos con un equipo de expertos con amplios conocimientos en el manejo de las entidades de seguridad social y la contratación de empleados domésticos; trabajadores de finca, como mayordomos y conductores. Si en el momento cuentas con un empleado en tu hogar o finca de recreo y necesitas asesoría frente a sus afiliaciones; completa el formulario que encontrarás a continuación y uno de nuestros expertos te contactará.