Si extrañaban a sus empleadas domésticas en Medellín, esta es una buena noticia, ya que según el decreto presidencial 749 de 2020 a partir del primero de junio, pueden regresar a sus labores en esta ciudad y otras ciudades del país.

Esto es lo que debes hacer para que tu empleada doméstica pueda regresar a trabajar desde el 1 de junio en Medellín

La Alcaldía de Medellín, tiene un programa llamado Medellín me cuida. El cual cuenta con una página web en donde debes registrar los protocolos de bioseguridad que se seguirán en tu hogar para mitigar los riesgos de contagio por Covid-19. Para los clientes Symplifica, enviaremos los protocolos al correo electrónico registrado en nuestro sistema.

Sigue los siguientes pasos:

Previo a iniciar el registro es importante que tanto empleador como trabajadora se hayan registrado en Medellín me Cuida https://www.medellin.gov.co/medellinmecuida. Para hacerlo deben tener a la mano el número de contrato de EPM.

  1. Los empleadores de las personas que realizan labores de servicio doméstico deben registrarse en Medellín me Cuida Empresas como personas naturales.
  2. Recibirás un correo electrónico para reasignación de clave. No olvides revisar bandeja de spam
  3. Diligenciar los datos incluyendo, ARL donde tienes afiliada a tu empleada y subir firmado el PROTOCOLO a registrar, en este caso el que Symplifica ya preparó para sus clientes. En actividad elegir según el caso, trabajadora doméstica, asistencia de menores o adultos mayores. 

Aprende cómo firmar en PDF los protocolos de seguridad

empleadas domesticas medellin

4. A continuación, se debe registrar como “sede de empresa” esta es la dirección del hogar donde la empleada brinda sus servicios. Para esto se debe tener a la mano una factura de EPM. En nombre de sede poner “CASA”

Empleadas Domésticas Medellín

5. Después de agregar la dirección del hogar y tener la sede activa se debe seleccionar GESTIONAR.

Empleadas Domésticas Medellín

6. En esta pantalla se deben diligenciar los datos de la Empleada del Hogar a registrar y seleccionar “Agregar Autorizados”. (Es indispensable que la Empleada del hogar esté registrada en Medellín Me Cuida como persona natural, debe tener su contrato de EPM para poder registrarse https://www.medellin.gov.co/medellinmecuida)

Medellin me cuida


Al finalizar el proceso te llegará un correo electrónico con la aprobación de los protocolos. Ten presente que si la Alcaldía no aprueba tus protocolos tu empleada no podrá regresar a laborar.

Desde Symplica envíamos a nuestros afiliados el permiso de movilidad para que sea portado por tu empleada. Así mismo te recomendamos que lleve consigo el últimos comprobante de planilla de pago de seguridad social que prueba la relación laboral.  Esto no es obligatorio.

** *Para empleadas domésticas en Medellín afiliadas mediante Symplifica, la última planilla de pago de seguridad social, es enviada directamente a las trabajadoras a través de SMS cada mes, o la puedes encontrar en la carpeta digital de nuestra plataforma. 

Si deseas obtener los protocolos de bioseguridad y limpieza de Symplifica, diligencia el formulario y te los enviaremos por correo electrónico.