Las novedades frente al manejo del Covid-19 y las mejores estrategias para prevenir el contagio, son la preocupación de los gobiernos locales, por lo que es normal que la agenda gire en torno a ello y así aumenten las noticias al respecto. En este blog te contamos la nueva reglamentación estipulada por la Alcaldía Mayor de Bogotá ; aterrizado en el contexto de las empleadas domésticas, niñeras y en general los trabajadores del hogar. 

Lo primero es tener en cuenta que se ha ampliado la cuarentena estricta en localidades que no se tenían contempladas en un principio y se repite en otras que tienen indices de contagio altos o mayor proporción de población vulnerable. Desde el 16 y hasta el 30 de agosto estarán en aislamiento los localidades de Usaquén, Candelaria, Teusaquillo, Chapinero, Puente Aranda, Santa fe y Antonio Nariño

Por otra parte, la población que se considera vulnerable frente a un posible caso de contagio es la que más preocupa a las entidades de control, debido a la complejidad que puede presentar en la salud del paciente y dadas las condiciones actuales de la pandemia en Colombia. En el decreto 127 se estipula como población de alto riesgo las personas diagnosticadas con diabetes, hipertensión u obesidad que no estén bajo control, así como los adultos mayores de 60 años, es decir, que las personas que tengan alguna de estas condiciones estarán dentro de las medidas especiales sanitarias que defina por la Secretaría Distrital de Salud con el objetivo de mitigar el contagio.

Como empleador ¿Qué debo hacer?

Hace parte de tu responsabilidad estar atento al estado de salud de tus empleados del hogar; verificar si hacen parte de la población de riesgo mencionada. La Secretaria de Salud recomienda; que se establezcan medidas, para reducir la exposición de los empleados que tengan alguna de estas condiciones; por lo que deberán mantener la cuarentena estricta mientras pasa el pico del contagio que vive la capital.

Así mismo el decreto menciona que si alguna persona del mismo núcleo familiar resulta positivo, está y todas las personas que vivan con ella; deberán estar en aislamiento obligatorio, aunque no se les haya realizado la prueba a todos.  De igual manera deberán aplicar el protocolo indicado, manteniendo el distanciamiento social, tapabocas todo el día y lavado continuo de manos, dentro del hogar.

Si tu empleada presenta síntomas de Covid-19 o es un caso positivo, suspende las actividades laborales mínimo por 14 días; debes registrarla en:  https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/, asi mismo ella deberá diligenciar el formato para todos los miembros de su núcleo familiar; y de aquellas personas con quienes haya tenido contacto durante los últimos 14 días. 

¿Qué hacer si tu empleada tiene Covid-19?, infórmate aquí

Si después del periodo de aislamiento, si  ningún miembro de la familia presenta síntomas asociados al Covid-19; pueden regresar a sus labores normales, solo en caso de ser necesario se recomienda asistir de nuevo al médico para confirmar el diagnóstico.

Nuevas cuarentenas por sectores ¿Cómo afectan la gestión de mi empleado?

La alcaldía de Bogotá generó nuevas medidas para la protección de la ciudadanía y las localidades de Usaquén, Teusaquillo y La Candelaria entrarán en cuarentena estricta desde este viernes 14 de agosto hasta el 28 de agosto. La medida no aplica para empleadas domésticas, enfermeras o niñeras que en sus funciones tengan el cuidado de niños, adultos mayores, personas con discapacidad o personas enfermas con cuidados especiales; siempre y cuando cumplan los debidos protocolos de bioseguridad.

Si tu empleada doméstica vive en estas localidades durante la duración de la cuarentena restrictiva debe portar su debido permiso de movilidad; donde se establezca que su labor hacer parte de las excepciones, evitando así multas frente a los entes de control.

Si haces parte de Symplifica, dentro de la App en la sección “Herramientas Covid” encuentras el manual de protocolos; aquí te explicamos las medidas que debes seguir para minimizar el riesgo de contagio; incluyendo los documentos que te pueden ayudar a realizar el seguimiento al estado de salud de tu empleado del hogar.

Para evitar este tipo de situaciones; la prevención es nuestra principal arma:  el lavado constante de manos, uso de tapabocas que cubra boca y nariz durante la jornada laboral; así como en los desplazamientos, y para los trabajadores del sector doméstico; dotaciones de  uso exclusivo durante el horario del trabajo, son las principales recomendaciones que se deben seguir.  

Sabemos que mantenerse al día con los constantes cambios y/o actualizaciones; que se hacen por parte de las diferentes entidades de control, alcaldías y gobierno no es tarea sencilla; por eso desde Symplifica estamos comprometidos con mantenerte al tanto; con la intención que puedas tomar las mejores decisiones pensando en tu bienestar y el de tus empleados. 

Si tienes dudas al respecto o no sabes cómo gestionar a tu empleada durante esta pandemia; diligencia el formulario que encuentras al final y uno de nuestros expertos en contratación y nómina te contactará para asesorarte.