En Symplifica, como el departamento de recursos humanos del hogar, comprendemos lo complejo que puede ser manejar los inconvenientes presentados durante la relación laboral con la empleada doméstica u otros trabajadores del hogar; lo bueno de tener un contrato con ellos, es que puedes usar los procesos disciplinarios como una ayuda para que las órdenes y funciones pactadas se cumplan. Aunque no sean una práctica muy conocida dentro del hogar , si es recomendable realizar el proceso en casos que sean repetitivos o de difícil manejo.
Es un trámite orientado a investigar y en algunos casos a sancionar determinados comportamientos o conductas del trabajador, que impliquen incumplimiento de deberes, o la violación de esas prohibiciones se acuerdan al iniciar a trabajar, o abuso en sus funciones. Para la ley colombiana, este proceso tiene como finalidad el derecho a la defensa del trabajador frente a la situación presentada.
ejemplo:
TE PUEDE INTERESAR: Funciones de una empleada doméstica
Es necesario enviar al trabajador una comunicación formal en donde se informe lo siguiente:
Ten en cuenta que estas faltas deben ser coherentes con lo pactado dentro del contrato de trabajo, por ejemplo, si aquí estableces un horario de trabajo y tu empleado en diferentes ocasiones incumple con el mismo, podrías iniciar un proceso disciplinario y elaboración de un llamado de atención.
Te recomendamos documentar todo y dejar soportes en caso de que quieras dar por terminado el contrato de un trabajador con justa causa:
El llamado de atención se trata de un requerimiento
verbal o escrito, donde el empleador realiza al trabajador la mención de una falla relacionada con las obligaciones mencionadas en el contrato laboral.
Si el llamado de atención se hace por escrito, debe incluir:
Si la conducta del llamado de atención es repetitiva y sin justificación alguna, puedes citar a tu trabajador a
descargos.
Cuando un trabajador comete o es señalado de cometer una falta, el empleador lo debe citar a descargos, esto significa, dar explicaciones sobre lo sucedido, aquí es donde el trabajador puede ejercer su derecho a la defensa y el empleador podrá crear un acta de descargos.
Es el documento por medio del cual el empleador le otorga al trabajador la oportunidad de presentar su defensa, frente a la falta presentada, dejando como constancia lo conversado en este espacio y lo que menciona el trabajador. Es en este punto donde puedes tomar la decisión de continuar o no con el contrato laboral.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuáles son las justas causas para terminar un contrato laboral con una empleada doméstica?
Para apoyarte con esta gestión y asesorarte en este proceso, hemos desarrollado diferentes servicios, y así puedas gestionar los procesos disciplinarios sin complicaciones.
En nuestra tienda virtual podrás encontrar un servicio ejecutado por un abogado laboral donde redactamos por ti los llamados de atención y actas de descargos; solo debes informarnos en detalle la situación y desde $30.000 gestionará ese proceso sin complicaciones.
Si hay finalización del contrato puedes demostrar que es con justa causa y no tendrás que realizar el pago de la indemnización.
Ingresa a nuestra tienda virtual productos.symplifica.com donde encontrarás más productos y servicios que te ayudarán a completar tus procesos de contratación.
Si eres cliente de Symplifica pregunta en el chat de nuestra página web www.symplifica.com por tu descuento, pues sabemos que muchas veces las relaciones laborales pueden llegar a complicarse por diferentes motivos, Identifícate como cliente y solicita tu descuento en caso de que requieras tener guía, específica sobre tu caso puntual con un abogado laboral.
Esperamos que estos nuevos servicios te ayuden a tener mejores relaciones laborales, recuerda que en Symplifica estamos siempre listos y dispuestos para orientarte.
Todos los derechos reservados | Symplifica