Mitos y verdades sobre los derechos de una empleada doméstica por días

El pasado 30 de marzo se celebro el día Internacional de la Trabajadora del Hogar, gran oportunidad para honrar dicha labor de personas que en su día a día dedican su tiempo a trabajar en el lugar más importante para todos, el hogar.

Haciendo uso de la tecnología, www.symplifica.com nace como esa herramienta que ayuda a dignificar la labor de la empleada doméstica y a orientar al jefe de hogar en los trámites de contratación, afiliaciones al sistema de seguridad social, asesoría en el pago de la prima, cesantías, intereses de cesantías, celebración y liquidación del contrato, entre otros legales en Colombia.

Gran parte de las personas que trabajan en los hogares no lo hacen de tiempo completo, muchas veces van uno u algunos días a la semana a la misma casa, por eso queremos tratar una serie de mitos y verdades sobre las contrataciones de empleadas por días y que pasa cuando se comparte la relación entre familias y amigos y lo que es más importante, saber que hacer para estar cubierto en todo momento.

¿Cuáles son los derechos de una empleada doméstica por días?

Si contratas a una persona para que limpie o haga los quehaceres de tu hogar debes tener en cuenta que actuarás como su empleador, es decir debes hacerle un contrato laboral, en dónde consten las labores que realizará y las condiciones, jornada laboral y sueldo a devengar.

Debes tener en cuenta que, al ser empleada por días, no debes aportar a salud, pero si debes garantizar que tu empleada se encuentre en el Régimen Subsidiado (SISBEN) o que sea beneficiario de algún familiar, sin este requisito no deberías contratarla.

Debes garantizar la afiliación y pago mensual de la seguridad social, es decir, la Administradora de riesgos laborales, (ARL), Caja de Compensación familiar y fondo de pensiones.

Debes garantizar el pago de por lo menos un salario mínimo diario más auxilio de transporte por cada día de trabajo.

Además, deberás otorgar el pago de la prima en junio y diciembre, cesantías en el mes de febrero, sus intereses en enero y entregar dotación cada 4 meses.

Tranquilo si quieres olvidarte de todos los trámites y asegurarte de hacer las cosas bien, Symplifica.com te ayuda a realizar esos cálculos y procesos a través de su herramienta y aplicación móvil.

Si mi empleada va a mi casa a trabajar y los otros días va a la casa de otros familiares y amigos ¿Quién es el empleador?

Todos. Si entra a la casa de una persona y recibe instrucciones del jefe de ese hogar, ese se convierte en el empleador, quien además está en la obligación de hacerle un contrato laboral y pagar todo lo que estipula la Ley. En caso de que los otros días, trabaje en las otras casas, se deberá hacer el mismo proceso, y esto te evitará inconvenientes de tipo legal.

¿Se puede afiliar a una empleada a seguridad social entre varias casas?

Según el Decreto 2616 de 2013, si tu empleada trabaja entre 1 y 7 días en un mismo mes, tu debes debe responder por la afiliación a caja de compensación, pensión, Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) y salud, por una semana. Si trabaja entre 8 y 14 días, tienes que pagarle 2 semanas y si se trabaja entre 15 y 21 días debe hacer el pago de 3 semanas. En este sentido, cada empleador está obligado a respetar los derechos contemplados por la Ley.

Es decir, no es recomendable hacer una afiliación entre varias personas si va a varias casas, cada empleador deberá por aparte afiliarle y garantizar los pagos. Ten en cuenta: Si está afiliada a nombre de una persona diferente a ti, pero está trabajando en tu casa y existe un accidente laboral la ARL no cubrirá los gastos, deberás ser tu quien corra con todo.

¿Puedo pagarle un salario integral a mi empleada y estar cubierto?

El salario integral en Colombia solo aplica para personas que ganan más de 13 SMMLV, es decir más de $10.156.146 para el 2018, devengado generalmente por gerentes y presidentes de compañías. De acuerdo con el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, dentro del valor del salario integral se incluyen las prestaciones, beneficios y recargos. De tal manera, que este tipo de salario no aplica para las empleadas domésticas a quienes muchas veces por un bono de ropa y/o mercado se le denomina salario integral. En Symplifica, como expertos en contratación y gestión de empleados del hogar, te recomendamos cumplir con el pago de todas las prestaciones basado en el SMLV, de manera que se dignifique dicho trabajo y evites multas de hasta 100 SMLV.

¿Mi empleada dice que ella cotiza como independiente, estoy cubierto?

Si ella va a tu casa y tu eres quien le cancela los servicios domésticos, te conviertes en el empleador y responsable de los pagos que ordena la Ley, por ende, estás en la obligación de afiliarla a Salud, Fondo de Pensiones, ARL y Caja de Compensación Familiar. Ante la ley si existe subordinación no puede haber un contrato por prestación de servicios, así tu empleada vaya un solo día a la semana, por ende, no estarás cubierto en ese caso.

Si quieres asesórate en como estás haciendo las cosas con tu relación laboral actual o estás por contratar a una empleada por días o tiempo completo, entre ahora a www.symplifica.com, despeja tus dudas y comienza a hacer las cosas bien.


Si quieres dejar en manos de expertos todos los por menores de la gestión de tus empleados así como pagar fácilmente los aportes y sueldo de tu empleada

PRUEBA SYMPLIFICA GRATIS

Gestión Laboral

Abril 16, 2018

Leer más

Provisiona para pagar a tu empleada doméstica y evita sorpresas para tu bolsillo

Formalizar la relación laboral con las empleadas domésticas a veces genera pánico a muchas familias porque existe la creencia que pagar todo lo que exige la Ley sale por un ojo de la cara.

Pero en realidad lo que te puede salir por un lujo es la multa de hasta 100 SMLV que impone Mintrabajo por evadir dicha responsabilidad reglamentada en la Ley 1788 de 2016 que exige que a las empleadas domésticas se les reconozca el pago de la prima en junio y diciembre, cesantías en febrero, salud y ARL cada mes, vacaciones y prima de servicios, además de auxilio de transporte y caja de compensación.

Sabemos que cuando tomas la decisión de cumplir con estas obligaciones, necesitas asesoría, por eso nace Symplifica como una herramienta que te ayuda a calcular los pagos, hacer el contrato laboral y en fin, brindarte todo el soporte para que cumplas con lo exigido por la Ley y además, dignifiques el trabajo de tu empleada.

¿Cómo hacer si a mitad de año cancelo semestres universitarios, en diciembre compro regalos y salgo de vacaciones? ¡No me alcanza la plata para pagar la prima de mi empleada!

Es la pregunta y la preocupación de muchos personas, y que en Symplifica les damos una alternativa: provisionen en una cuenta especial, es decir, ahorren cada mes una parte del dinero correspondiente a la prima, las cesantías y los intereses, de manera que las finanzas personales no se resientan.

¿Qué es una provisión? Corresponde a una suma de dinero que se conserva o se guarda en una cuenta especial para cancelar una obligación adquirida a futuro o hasta el momento pactado en aras de satisfacer la cuenta por pagar.

El objetivo de hacer una provisión es proporcionarte la seguridad y la tranquilidad de tener los recursos necesarios para cancelar totalmente la obligación en el momento oportuno.

En lo que respecta a la relación laboral con tu empleada doméstica, Symplifica te sugiere provisionar los siguientes pagos así:

Prestación Valor a pagar Provisión mensual Fecha de pago
Prima $781.242* $65.103* Junio y Diciembre
Cesantías $781.242* $65.103* Febrero
Intereses sobre Cesantías $93.749* $7.812* Enero
*Valores basados en el salario mínimo legal vigente para el 2018 de un empleado tiempo completo. Variarán de acuerdo con el salario de cada empleado. También se sugieren realizar provisiones para empleados por días.

¿Qué es la prima? Es una prestación a la que tiene derecho la empleada doméstica y que recibe en junio y en diciembre o proporcionalmente al tiempo laborado, corresponde a un SMLV. Para el 2018, el valor es de $781.242. De tal manera, que la provisión mensual para el pago de la prima debería ser de $65.103. Si la empleada no está contratada de tiempo completo, el cálculo parte de una base salarial que no puede ser inferior a $26.041 diarios.

¿Qué son las cesantías? Son una prestación social cubierta totalmente por el empleador que se hace anualmente y corresponde a la suma de un salario del empleado. El dinero de las cesantías debe consignarse a los fondos antes del 15 de febrero de cada año. Para este año, debes provisionar $65.104 mensuales.

Intereses de cesantías: De acuerdo con la ley 52 de 1975, obligatoriamente se deben cancelar estos intereses que son del 12% sobre el valor que el trabajador tenga en cesantías hasta final de diciembre. De esta forma, y teniendo en cuenta el salario legal de tu empleada, tendrías que provisionar $7.812 mensualmente.

Si te acostumbras al buen hábito de provisionar cada mes en una cuenta especial, te evitará dolores de cabeza cada vez, que debas pagarle a tu empleada lo que ordena la Ley. Symplifica te acompaña en todo el proceso, a través de su aplicación móvil que te facilita de una manera ágil y segura los cálculos exactos de cada pago con sus fechas exactas.

Existe el mito que es más barato y fácil pagarle un salario integral a la empleada y evitarse todos los pagos de parafiscales y demás. Sin embargo, es necesario que tengas claro qué significa el salario integral en Colombia.

El salario integral según el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo (C.S.T.), es el ingreso de un trabajador de diez (10) o más S.M.M.L.V. de algunos empleados en Colombia, generalmente profesionales con un alto perfil y cargos gerenciales.

Cabe destacar que dicho salario contiene toda la carga prestacional como el pago de horas extras, dominicales, primas legales y extralegales, las cesantías y sus respectivos intereses y subsidios con excepción de las vacaciones. Para el 2018, el salario mínimo integral total es de $10.156.150.

Con esta explicación nos queda imposible pensar que con un bono trimestral de mercado o ropa, o con una donación de 300 mil o 400 mil pesos al año, estamos pagando a la empleada doméstica un salario integral. Hecho que desde todo punto de vista es ilegal.

Así que provisionar los pagos de manera mensual es una alternativa útil que te ayudará a cumplir con la Ley y a honrar el trabajo de tu empleada doméstica.

¿Tu empleada doméstica está formalizada?

No te preocupes por trámites complicados, hacemos todo por ti.

PRUEBA SYMPLIFICA GRATIS

Gestión Laboral

Abril 4, 2018

Leer más

En mis zapatos

Los zapatos que uso para desempeñarme como empleada doméstica no son de charol, ni tacón alto, ni mucho menos costosos.

Hace 10 años decidí usarlos.
Jamás lo pensé.
Fue una opción digna que me presentó la vida para llevar dinero a mi casa y sostener a mi hijo, en esa época, menor de un año.

¡Me ha ido bien! Mis patronas me quieren y me tratan bien.
Pero el hecho de haber elegido esta alternativa no quiere decir que haya dejado de soñar con tener un bienestar y una calidad de vida como cualquier otro joven.

Sí, yo apenas tengo 28 años de edad y sueño con tener una casa propia, salir por lo menos una vez al año a vacaciones, pagarle un colegio privado a mi hijo y sobre todo tener una estabilidad laboral.

Uno de mis retos apenas de a luz a mi segundo hijo, es conseguir empleo pero en una oficina, pues las empresas si le reconocen a las señoras de servicios generales todas las prestaciones.

Actualmente soy empleada en 3 casas de familia pero con ninguna tengo firmado un contrato laboral ni tampoco estoy cotizando a una pensión y mucho menos recibo pago de primas o cesantías, como si lo tienen las personas que trabajan en una oficina.

He tenido deseos de ir a Mintrabajo para recibir información de cómo mis patrones podrían brindarme una mejor estabilidad laboral o por lo menos en diciembre lograr que me pagaran una prima, pero me da miedo que se enteren y me despidan.

La verdad no tengo idea cómo hacer para exigir mis derechos, ya que en noticias algo he escuchado acerca del tema, sin embargo, creo que como en una casa trabajo un día, en otra dos días, entonces eso no me da derecho a un contrato laboral.

Tengo una amiga que hace 6 meses, su jefe la afilio al médico y le paga todo lo de Ley. Me contó que el señor hace todo a través de una aplicación que tiene en el celular llamada Symplifica. Según ella que cada mes, cuando le pagan por su trabajo, debe firmar en la pantalla del teléfono y luego le entregan un recibo de nómina.

Ella me dio el teléfono de Symplifica, y les llame a ver cómo me pueden ayudar o si les puedo llevar mi hoja de vida.

Les hice la consulta por teléfono pero me dicen que ellos no seleccionan personal doméstico sino que asesoran a los empleadores de hogar para que formalicen la relación con la empleada doméstica, a través de un contrato laboral por escrito, pago de todos los parafiscales, cesantías, prima y hasta caja de compensación; todo como si me desempeñará en una oficina o una empresa grande.

Además me dijeron que así trabajará por días, al empleador le corresponde pagarme lo proporcional pero a través de un contrato de trabajo. Eso me emociona pero no sé cómo decirle a mis patrones, pues esto les va a incrementar el valor de mi salario.

Mientras decido cómo hablar con ellos, les pido a los señores de Symplifica que hagan campañas para informar a todos los empleadores de hogar con eso nuestro trabajo, cada día será más reconocido.

Los zapatos de todos son diferentes. Pero ponerse los de otros, trae unos desafíos enormes, así calcen el mismo número.


¿Tu empleada doméstica está formalizada?

No te preocupes por trámites complicados, hacemos todo por ti.

PRUEBA SYMPLIFICA GRATIS

Symplifica

Abril 4, 2018

Leer más

Dignificando el trabajo de la empleada doméstica

Así durante las 48 semanas al año.

Su trabajo: El servicio doméstico.
Su mayor anhelo: Hacer bien su trabajo y llevar el sustento para su hogar.

La rutina comienza a las 4 de la mañana, hora en la que se levanta para preparar el desayuno y el almuerzo para los hijos, arreglarlos y llevarlos a la escuela, y después, salir a tomar un transporte en el que gasta dos horas para llegar a su lugar de trabajo; el hogar de su jefa, quien la está esperando antes de las 8 de la mañana para poder llegar a su oficina, cumplir con su labor y llevar, también el sustento para su hogar.

El menú del día está en una hoja pegada a la nevera. La labor es realizada con cada detalle así como le ha explicado la señora de la casa que debe hacer cada cosa. Se llega el final del día y con éste, el pago del trabajo en efectivo porque ese es el arreglo al que llegaron, ya que solo va una vez por semana a trabajar.

La jefa a quien respeta y admira es directora de compras en una empresa de lácteos que cada vez que puede le regala leche, queso y yogures para que lleve a casa y comparta en familia, así como la ropa en buen estado que ya no usan sus hijos.

Ya son 6 años de trabajo en casa de esta familia que para las fechas especiales siempre le dan un buen detalle. Cierto día que la señora de la casa no pudo ir a su oficina porque el niño de 3 años está resfriado y quiere atenderlo ella misma, se detienen a conversar y llegan a la conclusión que tienen los mismos sueños: ver un día a sus hijos felices y realizados, darse otra oportunidad para el amor y tener unas vacaciones en las que no muevan un dedo.

No es común este tiempo de conversación entre ellas, ni tampoco la vida que han vivido, mientras una ha pasado de las aulas de la universidad a una prestigiosa compañía a liderar un equipo de trabajo, la otra por falta de estudio y de oportunidades, vio en el servicio doméstico un proyecto de vida.

Sin embargo, esta relación laboral ha generado unos lazos de afecto y respeto que apenas en la empresa tuvo un ascenso, decidió pensar en su empleada doméstica que seguramente también estaría buscando mejorar su condición laboral.

Es así como la empleadora después de asesorarse de varios conocidos y amigos encontró a SYMPLIFICA, una plataforma virtual que la asesora en la formalización de dicha relación laboral y que a su vez, la lleva a dignificar y reconocer la labor de otra mujer que tiene un rol importante en la sociedad.

Ha sido muy beneficioso para las dos, el trabajo de la una, permitió que también se reconociera el de la otra. Ya para este mes de junio, la empleada doméstica, que jamás lo pensó, cuenta con el pago de la prima correspondiente al tiempo trabajado, servicio médico, caja de compensación y ahorro para la pensión, lo cual hace sentir bien a la empleadora porque sabe que está construyendo una sociedad más justa, reconociendo los derechos de los trabajadores domésticos, gracias a la asesoría de SYMPLIFICA.

La empleadora con la asesoría que le ha brindado SYMPLIFICA, les comenta a sus amigas que también tienen empleadas del servicio doméstico que evadir las responsabilidades legales en estos casos, les podría acarrear sanciones y/o multas de hasta 100 SMLV, por no actuar conforme la ley lo establece.

Definitivamente a través de la formalización del contrato laboral se han estrechados los lazos, puesto que además de la motivación por la labor doméstica, con el solo hecho de firmar un contrato, para las dos partes, generó mayor confianza y estabilidad laboral para la empleada, así no trabaje de tiempo completo en el hogar.

Por otro lado, le dio la posibilidad a su empleada de contar con el dinero de las cesantías en caso de que llegase a quedar sin empleo, como también de retirar anticipadamente el dinero para estudio suyo o de sus hijos, así como para comprar de vivienda o hacer arreglos locativos.

Esta historia laboral apenas comienza.
Cada mes la empleadora a través de la aplicación móvil de Symplifica le da los desprendibles de nómina a su empleada con el detalle de todos los demás pagos legales, y ésta firma su recibido a satisfacción como se hace normalmente en una empresa.


Si quieres dejar en manos de expertos todos los por menores de la gestión de tus empleados así como pagar fácilmente los aportes y sueldo de tu empleada

PRUEBA SYMPLIFICA GRATIS

Entre mujeres

Marzo 9, 2018

Leer más

Guía básica sobre las Cesantías

¿Qué son las Cesantías?

Las Cesantías son una prestación social, de carácter especial, la cual se debe otorgar a los empleados colombianos a forma de ahorro en el caso de quedar cesantías (sin empleo) y este dinero será destinado únicamente con este fin o para estudios o vivienda.

¿Quiénes tienen derecho a recibirla?

Tienen derecho a recibir el beneficio de las cesantías todos los empleados colombianos con un contrato a término fijo o indefinido, exceptuando las personas con salario integral, quienes deben ganar más de 10 SMMLV mensuales, ya que esta prestación estará incluida.

¿Cuándo y cómo se pagan?

Las Cesantías a pagar corresponden al año anterior, es decir se entregarán en el 2018 las cesantías causadas del 2017. Estas de deben pagar exclusivamente a un fondo de cesantías el cual el trabajador tiene derecho a elegir. Estas no deben ser entregadas en efectivo ni en ningún otro medio, el empleador debe consignarlas directamente entre el primero de enero y a más tardar el 14 de febrero de cada año.

En el caso de dejar de trabajar se deben liquidar las cesantías acumuladas y estas si serán entregadas en dinero junto a la liquidación del empleado.

¿Cuánto se debe pagar en Cesantía?

Según el artículo 249 del Código Sustantivo de Trabajo (CST) el valor a pagar en cesantías corresponde a un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año, es decir si el contrato termina antes de ser consignadas las cesantías se deberá realizar el cálculo según el tiempo trabajado.

¿Cómo se pueden utilizar?

El auxilio de cesantías fue creado apara prestar un dinero a forma de seguro al empleado en caso de quedar cesante. Una vez terminada la relación laboral el empleado podrá retirar sus cesantías en el fondo especializado y usarlo para sus gastos personales, sin embargo, se puede solicitar el retiro anticipadamente únicamente en los casos en el que el dinero sea usado para estudios suyos, de su cónyuge o hijos, así como para compre de vivienda o arreglos locativos.

¿Qué son los intereses de cesantías?

Los intereses de Cesantías es un beneficio que debe recibir todo empleado que tenga derecho a recibir cesantías y se otorga cómo interés ya que el empleador retuvo el dinero de sus cesantías por el periodo del año anterior o lo que haya durado la relación laboral del año actual.

El valor de los intereses de cesantías corresponde al 12% del valor de las cesantías o de un salario mensual. Estas deberán entregarse junto al pago de la nómina de la segunda quincena de enero del empleado.

 


¿Tu empleada doméstica está formalizada?

No te preocupes por trámites complicados, hacemos todo por ti.

PRUEBA SYMPLIFICA GRATIS

Gestión Laboral

Febrero 7, 2018

Leer más