Gestionar correctamente a los empleados del hogar no es tarea fácil y más aún si tienes en cuenta todos los requisitos de ley, ya que deben ser tratados casi como cualquier empleado de una empresa colombiana. Si quieres gestionar correctamente a tus empleada doméstica, niñera o chofer www.symplifica.com es la opción que te ayudará a olvidarte de dolores de cabeza. Sin embargo si decides hacerlo todo por tu cuenta o con ayuda extra ten en cuenta estos tips que facilitarán tu vida al manejar a tus empleados:

Crea un contrato laboral por escrito:
Es importante que dejes por escrito las labores, horarios deberes y derechos que tu empleado tendrá contigo y viceversa. Recuerda que todo contrato verbal es igualmente válido, pero menos recomendable.
Afíliala a seguridad social:
La ley colombiana exige que todo empleado doméstico debe realizar a aportes a seguridad social. Además de aportar a un fondo de cesantías, intereses sobre cesantías, recibir prima de servicios y vacaciones remuneradas.
Ten a mano líneas de atención de ARL:
En caso de un accidente laboral ten a la mano el número de contacto de la ARL que te brindará asesoría de los pasos a seguir.
Lleva un registro de los pagos a tu empleado:
Si le pagas en efectivo te recomendamos hacerle firmar comprobantes de pago a tu empleado de esta forma tendrás control de toda la historia laboral. Sin embargo, es mucho mejor que consignes en una cuenta bancaria.
No olvides el auxilio de transporte:
Recuerda que si tu empleado gana menos de 2 SMMLV tendrá derecho a recibir auxilio de transporte. Si deseas conocer los valores exactos entra aquí: www.symplifica.com/salario
Entrega dotación en las fechas establecidas:
Los empleados domésticos tienen derecho a recibir ropa de labor y calzado 3 veces al año (Abril, Agosto y Diciembre). No olvides entregarlo.
Symplifica
Ten en cuenta las novedades de nómina para calcular sueldo y parafiscales a pagar:
Si realizar adelantos de sueldo, bonificaciones o existen incapacidades o permisos debes calcular estos valores al realizar pagos o liquidación.
Ten en cuenta las causas de terminación de contrato y periodo de prueba:
Dependiendo de tu tipo de contrato existen tiempos y causas para su terminación ten esto presente para evitar posibles indemnizaciones.
Ten una provisión mensual para pago de parafiscales:
Te recomendamos llevar un ahorro mensual el cual te ayudará a estar preparado al momento de pagar Prima de servicios, pagar vacaciones, realizar aporte de cesantías o pago de sus intereses.
Al finalizar la relación laboral liquida correctamente a tu empleada:
Realiza los cálculos correspondientes para liquidar correctamente a tu empleado dependiendo de las causas de terminación de contrato, tiempo trabajado y saldos en parafiscales. Si deseas calcular conocer el valor de tu liquidación entra aquí: https://www.afiliese.co/

¿Tu empleada doméstica está formalizada?

No te preocupes por trámites complicados, hacemos todo por ti.

PRUEBA SYMPLIFICA