¿Por qué mi empleada debe estar afiliada a una caja de compensación?
Afiliar a los empleados a caja de compensación no sólo es un requisito legal, es un beneficio que todo empleado debe recibir; ya que aporta un bienestar para él y sus familias en diferentes ámbitos como, recreación, cultura y desarrollo personal y profesional.
Las cajas de compensación familiar son instituciones sin ánimo de lucro, creadas con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Por medio de una serie de ofertas que contribuyen bienes en diferentes entornos de la cotidianidad, en el caso de empleadas domésticas aplica tanto para quienes trabajan por turnos, como para quienes lo hacen por días o tiempo completo.
Con un aporte del 4% sobre su salario base, los trabajadores tienen derecho a beneficios que van más allá del ámbito recreacional, ya que ofrecen servicios complementarios que otorgan bienestar a los afiliados, de manera que puedan mejorar su vida en temas de salud, compra de víveres y medicina con descuentos especiales, educación, cultura, créditos y subsidios que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida.
¿Cuáles son los subsidios monetarios a los que tienen derecho los afiliados y a los cuales puede acceder tu empleado doméstico?
Subsidio familiar:
con el fin de alivianar cargas económicas, se entrega este subsidio a trabajadores de medianos y limitados recursos en proporción a las personas que están a su cargo y afiliadas a la caja de compensación, entre estos están: hijos menores de 18 años, hermanos menores de 18 años huérfanos y/o padres mayores de 60 años que dependan del empleado.
Subsidio monetario: Se refiere a un aporte al que puede aplicar tu empleada por cada persona a cargo, existen 4 tipos de subsidio monetario:
- Subsidio ordinario: Aporte que se entrega por cada miembro a cargo del trabajador.
- Subsidio especial: Este aporte se refiere a una cuota doble por hermanos huérfanos de padre y madre, hermanos o padres discapacitados o con limitación física.
- Subsidio extraordinario: Este es entregado en caso de fallecimiento de alguna de las personas a cargo del trabajador en el mes siguiente al deceso.
- Subsidio simultáneo: si los 2 padres se encuentran laborando y afiliados a caja de compensación, pueden recibir subsidio por los mismos hijos, siempre y cuando los ingresos familiares no sean superiores a 4 salarios mínimos.
Con la aprobación del decreto 721 expedido el 15 de abril de 2013, se empezó a regular la afiliación de los trabajadores de servicio doméstico al sistema de compensación familiar; los empleados domésticos deben ser afiliados por las personas naturales o familias para quienes laboran. De acuerdo a esto y teniendo en cuenta que se regulan las condiciones de trabajo de los empleados domésticos mediante la ley, es claro que hay un gran acercamiento al reconocimiento del oficio y a la disposición de condiciones decentes y equitativas de trabajo.
Encuentra aquí los documentos necesarios para afiliar beneficiarios.
Si estás buscando una solución para brindar estos beneficios a los empleados que trabajen en tu hogar o finca, al igual que realizar las afiliaciones al sistema de seguridad social y manejar el día a día de tus empleados Symplifica es la solución perfecta, ya que desde esta App se puede manejar todos los detalles de tus empleados con pocos clics.



Regístrate
¡Te asesoramos sin costo!


