Muchas veces es necesario la ayuda de personal en casa, no solo con los quehaceres diarios como el aseo y limpieza,  si no también con el cuidado de niños y adultos mayores, o cuando tenemos persona en fincas de descanso . En este caso si tiene 2 o más empleados domésticos a su servicio, al afiliarlos en las entidades de seguridad social, el empleador puede tener ahorros importantes en el pago de los aportes a seguridad social, del segundo empleado, aquí comentaremos todos los detalles.

«Estarán exoneradas del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional del Aprendizaje (SENA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cotizaciones al Régimen Contributivo de Salud, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios…»

Este es un fragmento de la ley 1943 de 2019 que libera a los empleadores del pago de los aportes de salud del segundo trabajador, lo cual aplica para los empleados domésticos, siempre y cuando se cumpla  con la condición de que ambos trabajadores deben ganar menos de dos salarios mínimos.

afiliar empleado domestico

Es importante señalar que la exoneración de aportes en el empleador aplica respecto a sus trabajadores, y no sobre sus propios aportes, es decir como empleador, continúa pagando sus aportes a salud correspondientes a su nombre.

Otra característica importante es que la exoneración de los aportes a salud sólo es para el empleador, no para el trabajador, es decir que al trabajador le siguen descontando el 4% de su nómina para pagar los aportes a salud que le corresponden.

La formalización laboral trae muchas ventajas, además de la reducción de costos en el pago de aportes, se están garantizando los derechos laborales de los empleados del hogar,  como jefe de hogar puede contratar con tranquilidad sabiendo que hace lo correcto, y desde Symplifica podemos apoyarlo y guiarlo en esta labor.

¿Más información de como afiliar a sus empleados?