Los pagos de seguridad social es uno de los asuntos que más preocupa a los trabajadores independientes, cotizantes voluntarios y contratistas. Esto debido al cambio reciente de la legislación sobre este tema en Colombia y la falta de garantías existentes alrededor del modelo de contratación que adquieren los empleados de este tipo. En ese sentido, entender cómo funciona esta materia en el país y la región parece algo difícil. Sin embargo, en Symplifica abordamos de forma rápida las preguntas e inquietudes en torno a este tema:

¿Qué pasa con los trabajadores independientes de América Latina y el Caribe?

Según un reciente informe de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), los trabajadores independientes representan alrededor de un cuarto del total de los ocupados en la región durante los últimos años. Este estudio revela que la frecuente rotación entre empleos, la baja cobertura en seguridad social y la inestabilidad en los ingresos son las tres dificultades más comunes que enfrentan este tipo de empleados en América Latina para poder transitar a un empleo formal.

Haití, Bolivia, Guyana, Perú y Honduras son los países con las tasas más altas de “autoempleo”.

¿Cuál es el panorama de independientes, cotizantes voluntarios y contratistas en Colombia?

De acuerdo a la Unidad de Gestión Patrimonial y Parafiscales, en Colombia cerca de 11 millones de trabajadores hacen sus aportes al sistema de seguridad social como independientes o pasan cuenta de cobro por contrato de prestación de servicios. No obstante, más del 40% de ellos eluden o evaden sus aportes, liquidando los pagos por un valor inferior al que están recibiendo por servicios prestados.

Los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales deben hacer el pago de su seguridad social mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) en las fechas establecidas en el artículo 3.2.2.1 del decreto 780 de 2016.

¿Cuáles son los porcentajes de cotización para los independientes?

– Salud: 12,5%

– Pensión: 16%

– ARL: entre 0,522% y 6,96% dependiendo de la clasificación del riesgo que tenga la actividad que desempeña

¿Cómo quedó el pago de la seguridad social para los independientes en Colombia después de aprobado el nuevo Plan Nacional de Desarrollo?

Durante los próximos dos años, los trabajadores independientes seguirán cotizando la seguridad social mes vencido y no mes anticipado como funcionó el año pasado.

Por otro lado, no tendrán que pagar seguridad social quienes tengan un ingreso base de cotización inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.

Si deseas conocer más acerca de este tema o necesitas ayuda, acude a “Symplifica Independiente”, tu nuevo aliado en la gestión de pagos de seguridad social para trabajadores independientes, quien desde tu casa y a tan solo un clic te ayuda a calcular y efectuar tu obligación como contratante o empleado de manera sencilla.