Muchas personas requieren ayuda en casa, bien sea una empleada doméstica, niñera, enfermera, cuidador de adulto mayor e incluso el personal que nos ayuda en finca de descanso; por eso desde Symplifica te orientamos para que tengas en cuenta lo que debes hacer para garantizar los derechos de tus trabajadores y los deberes a los que ellos se deben al tener un contrato laboral.

¿Cuánto debo pagarle a una empleada del hogar?

Trabajadoras del hogar de tiempo completo: Para este 2021 se decretó un salario mínimo con un aumento del 3.5% quedando en $908.526  más el  auxilio de transporte de  $106.454 lo que nos da un total de  $1.014.980, esto aplica a las empleadas cuya jornada laboral sea de 48 horas a la semana, es decir, que su modalidad de trabajo sea de  tiempo completo.

Empleadas domésticas por días: Para esta modalidad de contratación, el salario diario NO puede ser inferior a $30.284, mas el auxilio de transporte diario que corresponde a  $3.548. Es decir que el salario mínimo para un día de trabajo es $33.832. 

¿Pagando el salario mínimo, la empleada doméstica ya está contratada de la manera correcta?

No, recuerda que tu trabajadora o niñera, debe estar afiliada a seguridad social, respecto a esto, debes considerar los aportes que deberás pagar a las entidades de ley.

Para empleadas de tiempo completo:

Salud: $113.566 mensual, como empleador debe pagar el 8, 5% es decir $77.225
Pensión: $145.364 mensual, como empleador debe pagar el 12% es decir $109.023
Riesgos profesionales: Su valor varía según el tipo de riesgo, aunque lo usual para el sector de servicio doméstico es riesgo 1 que equivale a $4.743 (lo asume 100% el empleador).
Caja de compensación: $36.341 mensual (lo asume 100% el empleador).

Bajo este panorama una empleada o niñera que gana un salario mínimo y no vive en el domicilio en realidad representa para su empleador un valor de $1.241.311 al mes, teniendo en cuenta salario, auxilio de transporte y seguridad social. No olvidemos que, si la empleada es interna, o sea si vive en el domicilio se le resta el auxilio de transporte.

Para trabajadoras del hogar por días:

Para una empleada que por ejemplo trabaje 1 día a la semana en hogar la seguridad social se calcula teniendo en cuenta el decreto 2616 de 2013, la empleada debe contar con acceso a salud a través del SISBEN o ser beneficiaria de un familiar. En este caso el costo de seguridad social mensual es de $41.084 para el empleador.

En el caso de empleadas de 2 y 3 días a la semana el costo de seguridad social mensual será de $77.425 para el empleador.

Si quieres saber más acerca del salario mínimo 2021 , haz clic aquí.

¿Los empleados de servicios domésticos tienen derecho a prestaciones?

Si, como cualquier trabajador se les debe pagar todas las prestaciones sociales que contempla el código sustantivo del trabajo, de la siguiente manera:

Cesantías y sus intereses:
El valor a pagar en cesantías corresponde a un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año, es decir si el contrato termina antes de ser consignadas las cesantías se deberá realizar el cálculo según el tiempo trabajado. La fecha límite para pagarlas es el 14 de febrero.
Por su parte, el monto correspondiente a los intereses de cesantías es el 12% del valor de las cesantías o de un salario mensual. Estas deberán entregarse junto al pago de la nómina de la segunda quincena de enero.

Primas de servicios:
Esta prestación corresponde a 15 días por semestre laborado. Se cancela a más tardar el el 30 de junio y 20 de diciembre para cada período. En el caso de los empleados por días, se les debe pagar lo proporcional al tiempo trabajado.

Vacaciones:
Sobre esta prestación, la ley indica que son 15 días de descanso remunerados por cada año de trabajo . Para empleados por días, se deben otorgar y pagar de forma proporcional a los días trabajados.

¿Debe existir un contrato laboral con los empleados domésticos?

Desde Symplifica lo recomendamos, ya que es la única manera de dejar delimitadas las reglas de la contratación como salarios, funciones, tipo de contrato, jornada laboral etc. Sin embargo, la ley es clara en este sentido y en los casos que no exista un documento escrito, se asume que la relación está condicionada por un contrato verbal.

Terminación de la relación laboral:
En caso de que decidas dar por terminada la relación laboral con tu empleada del hogar, deberás asumir los pagos de salarios no cancelados, prestaciones sociales como primas, vacaciones, cesantías e intereses sobre cesantías, aportes parafiscales indemnizaciones si se trata de un despido injustificado.

¿Qué pasa si NO se contrata y paga a los trabajadores del hogar con todas las de ley?

Si decides no contratar formalmente a tu empleada, estás expuesto a demandas y corres el riesgo de tener que pagar una indemnización que puede poner en peligro el patrimonio de tu familia. 

Aunque contratar con todo lo de ley implica una mayor inversión económicarecordemos que puede ser mucho más costoso afrontar una demanda laboral de los empleados domésticos o una multa. Por eso es importante ver este tipo de costos como una inversión en la tranquilidad y en la construcción de una sociedad más justa.

Para hacer fácil todo el proceso de contratos, afiliaciones a seguridad social, pagos de salario y prestaciones sociales entre otros temas, existe Symplifica. Más de 12.000 trabajadores domésticos contratados formalmente a través de nosotros nos validan como los expertos en contratación y nomina para empleados del hogar; siendo así el departamento de recursos humanos de los hogares colombianos.

Si quieres evitar demandas y contribuir a la calidad de vida de tu empleada del hogar; diligencia el formulario que encuentras al final y te contactaremos. Recibirás una asesoría GRATIS y personalizada según tu caso particular, pues sabemos que todos los hogares tienen necesidades diferentes.

¡Los medios están hablando de nosotros! Consulta estas notas y conoce más del tema:

Nota Valora Analitk

Nota Revista Dinero