Lego agosto y con él, la entrega de dotaciones a las empleadas del hogar, así que en este artículo te contaremos todo acerca de este tema.
Comencemos entendiendo: ¿Qué son las dotaciones?
Las dotaciones son una prestación de ley que garantiza la entrega de vestimenta apropiada por parte del jefe del hogar y debe ser acorde a la función que desempeña la trabajadora. En este caso, estamos hablando de empleadas domésticas, niñeras, enfermeras o cuidadores de adulto mayor, por lo que debe tratarse de un uniforme que brinde la comodidad suficiente para realizar las labores del cargo a desempeñar.
Tal vez quieras leer: 5 Tips para contratar una empleada doméstica por días
¿Qué dice la ley? ¿Cómo debe ser entregada esta prestación?
De acuerdo al artículo 230 del código sustantivo del trabajo, la dotación debe ser entregada a empleados que han estado a su servicio por un periodo igual o mayor a 3 meses y no devengan más de dos salarios mínimo; en el caso de trabajadores que ganan montos superiores la entrega es voluntaria por parte del empleador.
Y ahora: ¿Qué elementos componen una dotación laboral?
Debes asegurarte de brindar una blusa y/o camisa, pantalón y zapatos. No te olvides de verificar que estas prendas sean útiles en el día a día y acorde a las actividades que debe desempeñar. Es decir, que sean uniformes para empleada doméstica, niñera, cuidador de adulto mayor o de finca, según sea el caso.
¡Alto! ¿Es decir, la empleada debe usar el uniforme todo el tiempo?
La ley no hace hincapié en este punto; sin embargo, nosotros te recomendamos que si sea así, pues además de que esto la hará sentir más profesional en lo que hace, también estará cómoda y dejará su ropa para ocasiones especiales, pues tendrá la seguridad de que está usando uniformes para trabajar.
¿Debo dejar constancia de la entrega de la dotación en algún documento físico?
¡Si!, Debes dejar constancia de la entrega en algún documento físico. Esto es muy importante, la legalización de las dotaciones debe realizarse mediante un documento escrito, debe ser firmado por ambas partes al momento de la recepción del uniforme.
¡Muy importante! ¿Cuándo debe ser entregada la dotación?
Se entrega máximo, en estos tres momentos del año:
¿Hay multas por no cumplir con la entrega de dotaciones?
¡Sí! De no cumplir con la entrega de este elemento de trabajo, te puedes hacer acreedor a multas equivalentes de hasta cinco mil salarios mínimos mensuales vigentes según la gravedad de la infracción. ¿Para qué arriesgarte, no?
Si tienes alguna duda relacionada con la gestión de empleados domésticos; como por ejemplo: ¿Cuáles son las prestaciones que debes pagar? ¿Qué implica contratar correctamente a tu empleada del hogar? No dudes en consultar con nuestros expertos en contratación y nómina para empleados del hogar, puedes completar el siguiente formulario y uno de nuestros asesores expertos se comunicará contigo para brindarte toda la información que necesitas.
Toma en cuenta que no solo los empleados del hogar deben ser gestionados como indica la ley, sino también los trabajadores para negocios o empresas, si necesitas ayuda para afiliarlos, también podemos ayudarte.
Conoce la información aquí.
Todos los derechos reservados | Symplifica