Queremos simplificar el proceso de contratar una empleada doméstica por días con cinco consejos prácticos. Sabemos que encontrar a la persona adecuada puede ser un poco abrumador, ¡pero estamos aquí para hacerte la vida más fácil! Desde cómo definir tus necesidades hasta evaluar habilidades y actitudes, te daremos las claves para tomar decisiones informadas y encontrar a la persona perfecta para tu hogar.
Primero ten en cuenta que una empleada por días trabaja entre 1 y 21 días al mes según la ley, si pasa este tiempo se convierte en un trabajador de tiempo completo.
Además, no puedes pagarle menos del salario diario mínimo que para este 2024 quedo en $43.333
+
auxilio de transporte que quedo en $5.400, o sea $48.733.
Recuerda que a los empleados domésticos debes pagarle también seguridad social (Salud, Pensión, ARL y Caja de compensación.) y prestaciones sociales (Vacaciones, dotación, cesantías e intereses de cesantías).
Si deseas saber más sobre estos pagos de seguridad social para los empleados domésticos por días, da
clic aquí.
Antes de comenzar la búsqueda, reflexiona sobre las tareas específicas que necesitas que realice la empleada doméstica. ¿Es para la limpieza general, cuidado de niños o tal vez para la cocina? Al tener claras tus expectativas, facilitarás la comunicación y la selección del candidato ideal.
La experiencia y las referencias son clave al contratar personal para tu hogar. Pide a los candidatos que te proporcionen referencias de trabajos anteriores y verifica su experiencia en tareas similares. Esto te dará una idea de su habilidad y confiabilidad.
Si eres cliente Symplifica Prime , en nuestra plataforma podrás encontrar una sección llamada Symplifica profile en esta descubrirás varias hojas de vida de empleadas domésticas recomendadas por sus mismos empleadores, lo cual da mayor seguridad.
Realiza entrevistas detalladas con los candidatos. Aprovecha este momento para conocer más sobre sus habilidades, rutinas de trabajo, y para asegurarte de que se alineen con tus expectativas. Pregunta sobre su experiencia previa y cómo abordan situaciones específicas en el hogar.
Es de tu interés: Los empleados domésticos por días también deben ser formalizados ¡Lo exige la ley!
Antes de formalizar la contratación, asegúrate de establecer claramente las condiciones de trabajo. Define el horario, las tareas específicas que se esperan y el pago correspondiente. Asegúrate de que ambas partes estén de acuerdo para evitar malentendidos en el futuro.
Formaliza la relación laboral con un contrato por escrito. Incluye todos los detalles acordados, como horarios, tareas, sueldo y cualquier otra condición importante. Un contrato claro protegerá tanto al empleador como a la empleada y brindará una base sólida en caso de cualquier problema futuro. Cualquier plan que elijas en Symplifica incluye un contrato que ayudará a mejorar la gestión con el empleado del hogar, claro lo hacemos con tus términos y condiciones, pero siempre pendiente de cuidar tu bolsillo de multas.
Mantén una comunicación abierta y constante con la empleada doméstica. Fomenta un ambiente en el que ambas partes se sientan cómodas expresando sus necesidades y expectativas. La transparencia es clave para construir una relación laboral exitosa.
En Symplifica, entendemos lo importante que es encontrar el apoyo adecuado para tu hogar y mantenerlo. Por eso nos aseguramos de facilitar el proceso de afiliación a seguridad social de tu empleada doméstica, ahorrando tiempo y papeleo engorroso.
Facilitamos la gestión porque generamos pagos automáticos de seguridad social, se registran novedades como días de vacaciones, licencias no remuneradas, etc. Además, siempre te estamos informando de los cambios legales y actualizando nuestra app para darte el mejor servicio y tranquilidad.
Regístrate aquí abajo y te brindaremos una
asesoría GRATIS con un experto en contratación de empleados domésticos. ¿Qué esperas? Simplifica tu vida y con tan solo un clic ten la nómina resulta.
Todos los derechos reservados | Symplifica