Evita demandas por no pagar las cesantías y sus intereses
Nuevo párrafo
- ¿Qué Son las Cesantías y sus Intereses?
- Consecuencias de no pagar las cesantías y los intereses de cesantías a tiempo
- Cómo evitar multas y garantizar el cumplimiento

Las cesantías son una prestación social de los trabajadores del hogar, y su propósito es brindar seguridad económica en momentos de desempleo. Sin embargo, es importante comprender que no cumplir con los pagos de intereses de cesantías a tiempo puede acarrear consecuencias legales y financieras para todos los empleadores. En Symplifica ayudar en la gestión de más de 33 mil trabajadores del hogar, nos convierte en los verdaderos expertos en la contratación y por eso hoy te contamos las consecuencias que tendrías por no pagar las cesantías y sus intereses a tiempo.
¿Qué Son las Cesantías y sus Intereses?
Primero aclaremos que las cesantías son aportes obligatorios que los empleadores deben realizar para garantizar el respaldo económico de sus empleados domésticos en situaciones de desempleo. Además, que con esto también pueden apoyarse para realizar proyectos de vivienda o educación para ellos o sus hijos. Estas se consignan a más tardar el 14 de febrero a la entidad afiliada del trabajador doméstico.
En cuanto a los intereses de cesantías, son las ganancias generadas por estos aportes y deben pagarse a los trabajadores anualmente a más tardar el 31 de enero.
Es de tu interés: Prestaciones sociales que se les debe pagar a las empleadas domésticas
Consecuencias de no pagar las cesantías y los intereses de cesantías a tiempo
- Multas Económicas: Las multas por no realizar el pago o hacerlo fuera de plazo pueden representar un fuerte golpe a tus finanzas. Según el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990: “La sanción moratoria por no consignar oportunamente las cesantías en el fondo consiste en un día de salario por cada día de retraso en la consignación de las cesantías."
- Sanciones Legales intereses cesantías: Según el artículo 1 numeral 3 de la ley 52 de 1975, sino consignas los intereses de cesantías correspondientes, deberás pagar el doble del valor total de los intereses de cesantías como el equivalente a una indemnización.
Ejemplo: Si la empleada laboró por un año completo, debes asumir los intereses del 12% anual sobre las cesantías. Por lo que, de no pagar a tiempo esos intereses, equivale a una indemnización y deberás asumir el 24% del valor de las cesantías. Estas sanciones sólo son interpuestas por un juez.
- Conflictos Laborales: El no cumplir con los pagos en tiempo puede generar desconfianza y descontento entre los empleados, afectando la relación laboral.
Puede interesarte: ¿Se debe realizar el pago de cesantías a las empleadas de servicio doméstico?
Cómo evitar multas y garantizar el cumplimiento
- Conoce la legislación vigente: Mantente actualizado con Symplifica sobre las leyes laborales y las fechas límite para el pago de cesantías e intereses. Síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna fecha importante.
- Implementa un buen sistema de gestión: Utiliza herramientas que te ayuden a mantener un seguimiento preciso de los pagos y fechas límite. Por ejemplo, puedes utilizar App Symplifica la cual puedes usar si tienes afiliada a tu empleada doméstica con nosotros.
- Comunica claramente a tus empleados: Informa a los trabajadores de tu hogar sobre los procesos y fechas de pago, creando transparencia y confianza.
Como puedes ver, lo mejor es pagar cesantías y sus intereses a tiempo, pues así, te evitarás costos extra y estarás siendo el empleador ejemplar que sabemos que quieres ser.
En Symplifica, entendemos la importancia de cumplir con las obligaciones laborales y queremos ayudarte a evitar multas innecesarias. Contamos con expertos que pueden guiarte en el proceso de pago de cesantías e intereses, asegurando tu tranquilidad.
Por eso si tienes preguntas o deseas tener una asesoría GRATIS, ¡no dudes en dejarnos tus datos aquí abajo! Estamos aquí para ayudarte. Recuerda que somos el área de recursos humanos de tu hogar.



Regístrate
¡Te asesoramos sin costo!


