El pago de los aportes a seguridad social, salarios y prestaciones sociales, hacen parte del presupuesto mensual de los jefes de hogar que cuentan con los servicios de los empleados domésticos. Muchos hogares han visto sus finanzas afectadas a causa de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. Sin embargo existen diferentes opciones para no prescindir de su apoyo.

Es primordial tener presente  que existen diferentes maneras de  hacer una reducción del presupuesto  destinado a este fin, sin necesidad de finalizar la relación laboral. Lo cual acarrearía una indemnización por terminación de contrato sin justa causa,  e iría en contravía del mandato del gobierno sobre proteger los empleos de los trabajadores del hogar.

¿Como disminuir el salario o la carga económica que representa contar con el apoyo de un empleado doméstico?

Lo primero a tener en cuenta es que un trabajador en Colombia no puede ganar menos de un salario mínimo, mensual o diario. La primera posibilidad es realizar un ajuste a la jornada laboral.

Esta medida temporal tiene como base la reducción de la jornada laboral implicando disminuir el salario de manera proporcional al tiempo trabajado. Es decir; si su trabajador cumple jornada de tiempo completo, puede implementarse un ajuste a media jornada, de esta forma el sueldo sería la mitad, al igual que se ajustaría  el auxilio de transporte.

Esta modalidad solo puede implementarse mediante el mutuo acuerdo con el trabajador. Recuerda que el pago de aportes a seguridad social debe realizarse sobre el salario regular.  

¿Qué otras opciones tengo en disminución de gastos?

Otra opción que puedes revisar, es saldar los días pendientes por  vacaciones; si tu empleado cumplió un año de labor o menos, pueden acordar algunos días de vacaciones durante la cuarentena proporcionales al tiempo trabajado. También tienes la opción de adelantar su periodo vacacional. Con esta medida, ahorras el pago de auxilio de transporte y debes cumplir con el pago de aportes a seguridad social. Te puede interesar : Reducción aportes a pensiones

Por último, puedes manejar la licencia no remunerada, donde tu empleado no realiza sus funciones, y por lo tanto no debes realizar pagos de salario y auxilio de transporte; aunque debes continuar con el pago de aportes a seguridad social. Si eliges esta opción debes tener en cuenta que esta medida solo puede ser solicitada por el trabajador de manera voluntaria.

Estas opciones están dentro del marco legal y son recomendaciones que desde Symplifica estamos impulsando con el fin de proteger el trabajo de las empleadas del hogar; mientras  ayudamos a los hogares a tener un poco de alivio monetario en este periodo de cuarentena. Para habilitar estas opciones, solo debes activarlas en nuestra App o plataforma web y seguir las instrucciones. Recuerda que al ser afiliado  Symplifica cuentas con asesoría gratis sobre los diferentes aspectos de la gestión laboral de tus empleados domésticos, visita nuestra página web: WWW.SYMPLIFICA.COM

¿NECESITAS AYUDA CON LA FORMALIZACIÓN DE TU EMPLEADA(O)?