La cuarentena nacional ha revolucionado la forma de desarrollar nuestras labores, y el trabajo remoto o home office se convirtieron en tendencia, haciendo casi imposible que el tiempo alcance para atender las obligaciones labores, la vida familiar y los quehaceres que esto demanda. En Symplifica te contamos cómo tu empleada interna domestica o empleados domésticos pueden ayudarte durante esta etapa en tu hogar.

Las empleadas domésticas o niñeras suelen ser la mano derecha de los hogares colombianos en especial cuando hay niños o adultos mayores de por medio. Te contamos cómo puedes ayudarte con tus empleadas del hogar en estos días:

ayuda de tu empleada en home office
  • Lo primero es revisar la relación laboral, tu empleada debe contar con contrato laboral, pago de seguridad social (salud, pensión, caja de compensación , ARL) y prestaciones (primas, cesantías, dotaciones). Tener a tu empleada contratada con todas las de la ley en este momento es la mejor idea, así evitas riesgos y pagos extras como indemnizaciones, incapacidades, tratamientos médicos entre otros.
  • En lo posible trata que tu empleada sea interna, esto evitará los desplazamientos por la ciudad y por ende el riesgo de contagio.  Recuerda dejar claro y acorde a la ley los horarios de trabajo los cuales no pueden exceder las 10 horas diarias  y descanso.
  • Ten presente que si tu empleada no es interna no podrá trabajar, a menos que en sus funciones esté contemplado el cuidado de niños o adultos mayores  como lo expresan las excepciones de movilidad en el decreto presidencial por la cuarentena. Para esto deberás expedir un permiso. Si eres afiliado Symplifica solicita el permiso de movilidad en el chat de nuestra página www.symplifica.com, previa validación de cumplimiento.  
  • Ten en cuenta los protocolos de seguridad, tanto para la movilización de tu empleada en el caso de no ser interna, como para realizar su trabajo. Puede interesarte: Manejo del Covid-19 para empleados del hogar

En estos momento es cuando muchos estamos valorando mucho más el trabajo de nuestras empleadas, pues además de ser parte de nuestra familia, en situaciones como la pandemia actual, son más que necesarias para nuestro diario vivir. Recuerda que en Symplifica somos expertos en contratación y nómina de trabajadores para el hogar y  podemos ayudarte con sus afiliaciones y gestión, en especial   durante la cuarentena donde la ley está ajustándose continuamente y la información de qué y cómo actuar son fundamentales.   

¿Necesitas ayuda con la formalización de tu empleada(o)?