Antes de empezar te explicaremos muy breve a que nos referimos cuando hablamos de nómina, este término se utiliza para hablar de la suma de los sueldos de los trabajadores, incluyendo los salarios, las bonificaciones y las deducciones que se dejan registradas en un documento financiero.
Tener, una nómina laboral, es una práctica esencial para garantizar el cumplimiento legal, mantener una relación laboral justa, transparente, y proteger los intereses tanto del empleador como de los trabajadores. Además, contribuye a la estabilidad financiera y la confianza mutua en esta relación laboral.
Generalmente, esta nómina se hace en un periodo específico en una base regular, como semanal, quincenal o mensual. La nómina incluye información sobre los salarios, deducciones (gastos que se descuentan de los ingresos) y otros beneficios que los empleados reciben en el transcurso de la relación laboral.
También te puede interesar: Nómina electrónica, lo que debes saber
Para que sea un poco más fácil vamos a contarte detalladamente que es lo que se le paga a un trabajador. Así que empecemos por la seguridad social, esto implica pagarle salud, ARL, pensión y caja de compensación, luego vienen las prestaciones sociales que son: vacaciones, prima, cesantías, intereses de cesantías y dotación. Claramente, esto depende de la modalidad de trabajo, existen estas dos modalidades:
Este es el caso de los trabajadores que laboran el mes completo, su seguridad social se paga completa, o sea por los 30 días laborados.
En este caso, trabajan por menos de un mes, ya sea porque van 1 día a la semana, 2 o 3, se les paga la seguridad social proporcional a los días que trabajan.
Ahora que tienes claro que a tu trabajador debes pagarle lo de ley y que ya sabes que existen dos modalidades de trabajo, hablemos del sueldo. Ten presente que si tu empleado trabaja tiempo completo no puedes pagarle menos del salario mínimo que en este momento está en $1.300.000, también debes tener en cuenta que si vive a más de 1 kilómetro de distancia debes pagarle auxilio de transporte, el cual está en $162.000. Y si tu trabajador está por días, no puedes pagarle menos del salario mínimo diario que está $43.333 y el auxilio de transporte mínimo diario está en $5.400.
Para resumir esta parte en la nómina debe ir su sueldo, auxilio de transporte y los aportes de la seguridad social. Tranquilo, sabemos que es algo complicado de calcular, por eso puedes ingresar a nuestra calculadora salarial, donde solo deberes llenar unos datos básicos y ya te ayudaremos a revisar los cálculos que debes tener en cuenta para tu empleada doméstica.
En estos pagos también debes tener en cuenta los días que trabaja tu empleado, recuerda que la ley permite trabajar 47 horas semanales máximas y si tu trabajador se pasa de ese tiempo deberás pagarle horas extras. Si necesitas pagar este tiempo adicional, ten en cuenta que debes pagar el valor de la hora de trabajo más un recargo dependiendo el momento en se realizó este tiempo, si quieres saber cuáles son los tiempos y porcentajes adicionales te invitamos a leer nuestro blog sobre horas extras.
Ahora, si te preguntas que debe llevar el comprobante de nómina, te lo dejamos aquí punto por punto
Recuerda que el comprobante de nómina es muy importante, ya que es una constancia de que cumpliste con el pago de salarios a tus trabajadores. Desde nuestra plataforma Symplifica.biz puedes manejar más fácil este comprobante, llevándolo a todo lado y tú solo debes hacer clic para tener toda la información.
Sabemos que esto puede ser complicado, por eso si tienes un negocio, emprendimiento o empresa puedes registrarte en Symplifica.biz podrás llevar este proceso de una forma más fácil. Además de dejar todo esto en nuestras manos y tú, te dedicas tranquilo a tu negocio.
Todos los derechos reservados | Symplifica