El prima empleada doméstica es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores incluidos los empleados del hogar. Incluimos a: empleadas domesticas, niñeras, cuidadores de adulto mayor, conductores, mayordomo o cuidador de finca de recreo; en Symplifica te contamos las novedades para el pago de la prima de servicios  2020

El gobierno nacional teniendo en cuenta que inicia la temporada de pago de prima de mitad de año, lanzó un subsidio para apoyar a las empresas con el pago del 50% de la prima; los empleados que ganen desde un salario mínimo hasta un millón de pesos. Sin embargo cabe aclarar que este  beneficio no cobija a los empleadores domésticos, por lo tanto, si tienes trabajadores en tu hogar, debes cumplir con el pago de prima empleada doméstica.

La prima de servicios corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional cuando el empleado lleva menos tiempo trabajando para ti; este pago se realiza en dos cuotas, la prima se paga durante el mes de junio, y la segunda en diciembre. La novedad para el pago de la prima de mitad de año, es que el gobierno ha permitido que los empleadores lleguen a un acuerdo consensuado con sus trabajadores para poder pagar la prima en hasta 3 plazos; con el fin de alivianar un poco la carga económica mientras se  cumple con esta obligación.

30 de junio es la fecha que normalmente ha sido el plazo máximo para el pago de esta obligación; de todas maneras, en esta ocasión los empleadores que se acojan al pago a cuotas deberán pagar el total de la prima antes del 20 diciembre de este año.  

Desde Symplifica apoyamos a los empleadores con el cálculo exacto de esta prestación; ya que desde nuestra plataforma pueden consultar el monto y realizar el pago, según la modalidad elegida: por transferencia bancaria o en efectivo; siempre legalizando el pago de esta prestación con la firma del respectivo desprendible por parte del empleado.

¿Cómo calcular correctamente el pago de prima empleada doméstica?

Si tienes algo de tiempo y paciencia solo debes realizar la siguiente fórmula:

Salario X días trabajados ÷ 360 = Prima de servicios.

Si aún no haces parte de Symplifica, puedes conocer de forma gratuita el monto de la prima de tus empleados del hogar; con nuestra herramienta gratuita solo debes completar algunos datos, en segundos tendrás en tu correo electrónico un certificado con el monto a pagar; puedes calcular el valor para empleados por días o tiempo completo. Ingresa aquí, para iniciar el cálculo.
Si tienes dudas con la gestión y afiliación a seguridad social de tus empleados, déjate asesorar por Symplifica, expertos en contratación y nómina para empleados del hogar.