La “Nueva  Normalidad” como se ha denominado esta etapa,  poco a poco está incorporándose en nuestra cotidianidad; y aunque muchas labores no se sean como lo eran hace unos meses, lo cierto es que existen muchos temores alrededor. Desde Symplifica queremos dejarte los principales cuidados para que esta situación te afecte lo menos posible con respecto al regreso de  tus empleadas domésticas y niñeras .

El confinamiento que debemos mantener nos plantea una  forma diferente  de sobrellevar nuestro día a día; el cambio en las rutinas diarias y el home office o teletrabajo, hace necesario en muchos casos el retorno de nuestras empleadas del hogar.

Si bien es cierto que las empleadas que prestan servicios de limpieza; o nos ayudan con el cuidado de nuestros hijos, padres o abuelos pueden trabajar; la clave para cuidarnos todos sigue siendo la prevención. 

  1. Detectar la población vulnerable

Lo primero que debes hacer es detectar si tu empleada realmente puede regresar o está contemplada en el grupo de población vulnerable; ya que de ser así la recomendación es que continúe en cuarentena. 

2. Control y seguimientos de síntomas

Si tu empleada puede retornar a sus actividades asegúrate de llevar un control de síntomas relacionados al covid; pues en caso de un posible contagio las entidades de control te solicitarán esta documentación.

3. ¿Cómo llevar los controles?

Sabemos que este tipo de documentos no son de fácil acceso para todos los jefes del hogar, por eso desde Symplifica los hemos creado. Si necesitas estos formatos déjanos tus datos en el formulario que encuentras al final  y los recibirás a vuelta de correo. Recuerda que cuidando a tus empleados también estás protegiendo a tu familia. 

Por otro lado ten presente que ahora más que nunca debes ser cuidadoso de las dotaciones que entregas a tus trabajadoras del hogar. Cumple los protocolos de bioseguridad y entrega los elementos de protección personal. Asegúrate que tu empleada los use de manera adecuada. 

Te listamos los principales elementos de protección personal:

  • Dotaciones de bioseguridad
  • Tapabocas
  • Máscaras de protección  facial
  • Trajes de desplazamiento 
  • Guantes

Como empleador debes proveer a tus empleados del hogar con elementos de protección personal, esta medida esta estipulada en la resolución 666 de 2020 del Ministerio de salud y protección social, que solicita la implementación de protocolos de bioseguridad con el fin de prevenir y mitigar el riesgo de contagio por Covid-19.

En nuestra tienda Symplfica encuentra algunos de estos productos pensados especialmente para el regreso seguro de tu empleada del hogar.

¿Conoces los protocolos de bioseguridad que deben cumplir tus empleadas para regresar a trabajar? Solicítalos aquí

Es necesario recordar que las empleadas hacen parte de nuestros hogares y su protección es nuestra labor como empleadores. Ella debe contar con un uniforme o prendas adecuadas que pueda usar de forma exclusiva durante su jornada laboral, las cuales deben ser diferentes a las prendas que utiliza para sus desplazamientos.

En Symplifica recomendamos legalizar la entrega de estos elementos, por medio de un documento de entrega que debe ser firmado por ti y tu empleado del hogar, si ya cuentas con la dotación adecuada para tu trabajador.

Te lo enviaremos si nos dejas tus datos en el formulario, junto con los documentos para que hagas el debido seguimiento durante el tiempo que dure esa emergencia.