¿Has enfrentado alguna vez un proceso engorroso por no pagar la seguridad social de tu empleada doméstica en estado de embarazo?

Pues bien, te advertimos que si desconoces la responsabilidad que tienes de pagar la EPS de tu trabajador del hogar, podrías enfrentar graves problemas legales.

En Symplifica, profundizamos en el tema y hablamos con los expertos sobre los dilemas a los que se podrían ver enfrentados los empleadores frente a una situación de estas.

Javier Alzate, abogado laboral, asegura que en el caso de que la trabajadora doméstica no cuente con su seguridad social, el empleador –por ley- podría verse obligado a acarrear los gastos médicos que conllevan la situación en embarazo de la empleada. Incluso, de no cumplir con esa obligación, tendría una sanción de hasta 500 salarios mínimos vigentes, de acuerdo a la validación o tasación de criterios como la mala fe o la reincidencia. 

Además, en el caso de abrirse un proceso legal, instaurado por la empleada ante el Ministerio de Trabajo, el panorama empeoraría.

Según Andrés Uribe, experto en el tema, en una situación de estas, el empleador “podría recibir una sanción adicional por 61 millones de pesos”

Pero, ¿Por qué no evitar todo este tipo de impasses teniendo su red de internet a la mano?

La solución es fácil: Symplifica. Por medio de esta herramienta, usted podrá optimizar todas sus responsabilidades laborales con sus empleadas domésticas. A través de esta plataforma, usted podrá afiliar, realizar y administrar los pagos de seguridad social de sus trabajadoras con tan solo un clic.

Con esta herramienta, eres el gerente de tu economía y Symplifica, tu departamento de Recursos Humanos. Así que, asegura tu bolsillo y evita situaciones embarazosas.