Según un estudio del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), los sectores en los que más se presentan accidentes laborales en el país son los de agricultura, minería y construcción. Esto se ha convertido en una preocupación para quienes se encuentran en estas industrias, ya que la mayoría de su personal de trabajo son contratistas, y muchos de ellos desatienden el tema del pago de su seguridad social, desconociendo las implicaciones que puede tener este tema en caso de un eventual incidente.

Pensando en esta inquietud que aqueja a empleadores como empleados, en Symplifica abordamos de forma rápida las preguntas e inquietudes que más surgen alrededor de este tema:

¿Qué pasa si un trabajador tiene un accidente laboral y es contratista?

Los trabajadores independientes tienen derecho al reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas establecidas en la legislación colombiana si se encuentran afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales. De no ser así, los empleadores tendrán que acarrear los gastos médicos y futuros, producto del accidente.

¿Quién cubre los gastos del contratista a la hora de sufrir un accidente laboral?

Las incapacidades de origen común las sigue pagando la EPS, mientras que las de origen laboral son asumidas por la ARL. Esto funciona así y no cambia por el hecho de tener un contrato de prestación de servicios.

Lo que sí cambia es el pago de las incapacidades laborales de origen común que son de dos días o menos, puesto que la EPS sólo reconoce las incapacidades laborales a partir del tercer día. Es decir, en estos casos, el trabajador debe asumir los gastos de esas fechas, ya que al no tener un empleador que responda por estos, no hay quien las pague.

¿Cómo funciona el tema de las incapacidades para los contratistas que sufren un accidente laboral?

Si está afiliado a seguridad social, le corresponde al contratista reportar la novedad y hacer los trámites necesarios para que la EPS o la ARL le reconozca y pague las incapacidades.

El contratante no tiene obligación alguna de tramitar las incapacidades en nombre del contratista, y menos el deber de pagárselas. Hay que tener claro que el contratista se afilia y cotiza al sistema de seguridad social como independiente, por lo tanto, todas las gestiones debe hacerlas él mismo.

¿Cuáles son los sectores en Colombia que emplean más contratistas?

En 2016 había 243.427 personas que estaban contratadas en el sector público bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios. De ahí, el 27% ha estado vinculado durante más de un año y el 17%, por más de dos. Sin embargo, la cifra total de trabajadores que cotizan como independientes en el país es de cerca de 800 mil.

Si deseas conocer más acerca de este tema o necesitas ayuda, acude a Symplifica, tu departamento de recursos humanos.