Las medidas tomadas en las diferentes ciudades desde el 1 junio han permitido retornar a la normalidad laboral y muchos empleados del hogar han regresado a trabajar en nuestros hogares.

Aunque esto es un alivio para muchos; el aumento de la movilidad y la cantidad de personas en las calles, expone a las empleadas domésticas o niñeras a contagios. Por eso desde Symplifica te explicamos cómo puedes hacer para mitigar al máximo esta posibilidad; y  las razones para tomar muy en serio la contratación con todas las de la ley de tu empleado del hogar.

Teniendo en cuenta los reportes entregados por los diferentes entes de control el crecimiento de los contagios por covid-19 puede seguir aumentando; de forma que gran parte de la población será portador del virus en algún momento. Por ello lo principal es conocer y poner en práctica los protocolos de bioseguridad; así como dotar a tu empleada de todos los elementos de protección personal que necesita para el ejercicio de su labor.

¿Conoces los protocolos de bioserguridad que deben cumplir tus empleadas para regresar a trabajar? Solicítalos aquí

Lo principal es tener en cuenta que las pruebas para la enfermedad las hacen las EPS; y la secretaría de salud a las personas que presentan síntomas o que tuvieron contacto con alguna persona contagiada. Adicional a esto los empleadores deben reportar a sus trabajadores que puedan estar contagiados o con síntomas a las ARL, para cumplir el adecuado proceso.  Razones que hacen  vital contratar con todas las de ley a las empleadas domésticas y mantener al día las afiliaciones a seguridad; ya que esta no parece ser una enfermedad pasajera y debemos acostumbrarnos a  esta nueva normalidad.

Es importante aclarar que muchas personas después de ser contagiados serán asintomáticas; y en su mayoría no presentarán complicaciones, de forma que pueden ser tratadas desde sus hogares y despues de el debido tratamiento continuarán con su vida normal.

Si tu empleada doméstica o niñera llegara a contagiarse y necesita de atención especializada; al no contar con las afiliaciones requeridas ante una Eps, tendrías que cubrir los costos durante todo su tratamiento, así como la incapacidad. Lo cual generaría costos inesperados y difíciles de calcular en este momento.

Por esta razón nuestro concejo como Symplifica es realizar de forma adecuada la contratación de tus empleados, donde incluyas las afiliaciones de ley y el pago de prestaciones sociales; sabemos lo complejo que puede ser el proceso, no solo de afiliación sino el mantenerte al día; con los constantes cambios gubernamentales que amerita esta pandemia y ajusta la ley. En nuestro equipo encuentras expertos que pueden asesorarte y guiarte durante todo el proceso mientras dure tu relación laboral con tu empleada.

Si estas interesado, puedes diligenciar el siguiente formulario y uno de nuestros asesores especialistas en contratacion y nómina se pondrá en contacto contigo: