Las cesantías son una prestación social que se debe pagar a todos los empleados en Colombia y comprende dos conceptos, la consignación de las cesantías como tal al fondo y el pago de los intereses de cesantías que se pagan al trabajador.

Symplifica el departamento de recursos humanos del hogar, te orienta sobre estos pagos que debes hacer a tu empleada de servicio doméstico, niñeras, cuidadores de adulto mayor o enfermeras en casa y mayordomos o amas de llaves en fincas de descanso. 

Si quieres conocer el salario mínimo de este 2021, haz clic aquí.

Los empleados del hogar al ser reconocidos, tienen el derecho de recibir todas las prestaciones sociales; es por esto que al momento de realizar las afiliaciones a seguridad social, adicional salud y ARL, se les inscribe en los fondos de pensiones y cesantías. Esto ya que las cesantías forman parte de las prestaciones que por ley; tienen que remunerarse a los trabajadores a manera de ahorro en el caso de quedar desempleados (cesantes).

Es importante puntualizar que este dinero debe ser destinado con este propósito, aunque también pueden solicitarse para dos necesidades básicas; Adquisición de vivienda y/o educación.

¿Cuándo y de qué manera deben pagarse las cesantías a las empleadas domésticas?

El valor de las cesantías se paga año vencido, lo que quiere decir que este año se pagarán las cesantías causadas por el trabajo realizado en el 2020.; en cuanto al pago, la ley establece como fecha límite el 14 de febrero, o el último día hábil en caso de que se esté caiga en domingo o festivo.

Este dinero debe consignarse directamente al fondo en donde esté afiliado el trabajador y es una responsabilidad del empleador hacerlo en el tiempo y la forma establecida.

Tips importantes:

  • Las cesantías se pagan al empleado únicamente en caso de terminación del contrato laboral; se debe cancelar el monto que esté pendiente de consignar al respectivo fondo en la liquidación, así se cumple con el pago; por ejemplo si tu empleada entró a trabajar en junio de 2019 y se retiró en junio de 2020, en el fondo se consignaron sus cesantías correspondientes al año 2019 (en febrero de 2020), y el monto pendiente por las cesantías del 2020 se debieron pagar en su liquidación.
  • Tu empleada doméstica puede elegir el fondo acorde a sus necesidades.
  • Algunas opciones son: Porvenir, Colfondos, Horizonte o el Fondo Nacional del Ahorro.
  • No debes otorgar esta prestación en efectivo ni en ningún otro medio.

¿Cuál es el monto a pagar por las cesantías?

De acuerdo al artículo 249 del Código Sustantivo de Trabajo (CST); la cantidad que debes pagar a tus empleadas domésticas por cesantías equivale a un mes de salario por cada año de servicios.

Si tu trabajadora del hogar no prestó sus servicios por un año completo, se debe realizar el cálculo tomando en cuenta los días laborados.

Este beneficio fue creado como un alivio económico para los empleados, brindando seguridad en caso de quedar sin empleo, por lo que, una vez se dé por terminada la relación laboral o el contrato de trabajo acabe, la empleada puede retirar el dinero del fondo a donde hayan sido consignadas sus cesantías y utilizarlo en lo que deseé.

Sin embargo, también es posible solicitar el dinero de forma anticipada solo si va a ser invertido en educación, para sus estudios, los de su pareja o hijos. O bien, para la compra de vivienda o arreglos de la misma.

Podría interesarte: ¿Cuándo puede la empleada de servicio retirar el dinero del fondo de cesantías y cómo hacerlo?

¿Qué son los intereses de las cesantías y por qué deben pagarse a la empleada?

La ley establece que se deben pagar los intereses sobre el dinero que corresponde a las cesantías, ya que es responsabilidad del empleador provisionar este dinero durante el año anterior o el tiempo que perdure la relación laboral; por esto se pagan directamente al trabajador en la segunda quincena del mes de enero.

Los intereses de las cesantías equivalen al 12% del total de las cesantías o de un salario mensual o guardando la proporción en los casos que la relación laboral dure menos del año mencionado.

Si eres cliente Symplifica, nosotros nos encargamos de hacer este trámite por ti, tanto el cálculo a pagar por ambos conceptos, como la consignación al fondo de cesantías que tenga tu empleado; te recomendamos estar atento a las comunicaciones que enviamos, en donde te daremos las indicaciones para conocer estos valores y las fechas de pago límite en nuestra plataforma.

Si aún no gestionas a tus empleados domésticos mediante Symplifica, y tienes alguna duda de este o cualquier otro tema relacionado a tus trabajadores de hogar; puedes regístrate en el siguiente formulario y uno de nuestros expertos en el manejo de empleados del hogar se pondrá en contacto contigo para brindarte la asesoría que necesitas. #UsaSymplifica