A partir del 01 de Junio con el fin de monitorear y tener una “movilidad inteligente”; la Alcaldía de Bogotá a dispuesto un formulario para que las personas que deban trabajar realicen un registro para movilidad segura, a continuación te contamos el proceso.

Es importante aclarar, que en el caso de los trabajadores del hogar podrán movilizarse, los que en sus funciones cuenten con: Cuidado de niños, adultos mayores o enfermos con cuidados especiales; y a partir del 16 de Junio las empleadas domésticas, así realicen solo labores de aseo. Sin embargo, esto será posible, cuando cumplan con los debidos protocolos de bioseguridad para ambos casos.

¿Conoces los protocolos de seguridad para empleadas domésticas y trabajadores del hogar? solicítalos aquí

A través de la pagina web: Bogota ciudadora, se busca que la ciudadanía comparta su información de traslados, de manera voluntaria. De esta manera recopilar  información que permita identificar posibles casos de contagio y personas que requieren ayuda en la capital del país.

Este formulario es obligatorio, solo para las personas que no cuenten con identificación y permisos de movilidad de sus lugares de trabajo.

¿Que requisitos debe tener tu empleada del hogar para regresar a trabajar?

  • Para los clientes de Symplifica, sus empleadas deben portar el permiso de movilidad que Symplifica entrega y actualiza permanentemente, según las disposiciones del Gobierno Nacional.
  • Cumplir los protocolos de bioseguridad y dotar a las empleadas de los elementos de protección personal necesarios para cumplir con sus labores.
  • En pro de colaborar con la Alcaldía, recomendamos que sus empleadas se inscriban en la página Bogota ciudadora, siguiendo estos sencillos pasos:

¿Como debe registrarse tu empleada en la plataforma Bogotá Cuidadora?

  1. Primero, ingresar a la página: https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/ o hacer el registro vía telefónica al número 195
  2. Escoger la opción “Registro de movilidad segura”
  3. Ingresar los datos personales solicitados, los listamos a continuación:
  • Tipo de identificación
  • Número de documento
  • Nombre completo; (se solicita en preguntas independientes realizar el registro en el siguiente orden: Primer nombre, segundo nombre, primer apellido y segundo apellido).
  • Localidad de residencia: Aparece un listado con las diferentes localidades de Bogotá; y la opción “Fuera de Bogotá” para residentes de municipios cercanos como: Soacha, Cajica, Cota, Mosquera, etc.
  • Dirección de residencia.
  • Datos de contacto: número de celular y correo electrónico
  • Ingresar la excepción que cobija al trabajador para poder movilizarse durante la cuarentena. Para el caso de los empleados del hogar hay dos opciones:

A) Para niñeras, enfermeras en casa, cuidadores de adulto mayor o enfermos con cuidados especiales, escoge esta opción

B) Para empleadas del servicio doméstico que se dedican a labores de limpieza y aseo, escoge esta alternativa

Para finalizar, otros datos a incluir son: La localidad de trabajo, los horarios establecidos y por último, el medio de transporte que se utiliza regularmente.

Cuando diligencie los horarios, tenga en cuenta que el horario estipulado por la Alcaldía es desde las 10 am, para servicios de limpieza y aseo.

Recuerde que en Bogotá algunos barrios se encuentran en alerta naranja y se les restringe la movilidad. Por lo tanto solo podrán movilizarse las empleadas que tengan a su cargo el cuidado de niños, adultos mayores o enfermos con cuidados especiales. Consulta el listado de barrios aquí .

La cuarentena va hasta el 15 de julio. Fecha que puede cambiar dependiendo las decisiones de las entidades de control y compartir este tipo de información puede ayudar a que se tomen decisiones, para cuidar y proteger a todos los bogotanos.

Desde Symplica seguimos el desarrollo de las diferentes decisiones que generen un impacto en las labores de los empleados del hogar. Desarrollamos herramientas y comunicamos la información constantemente a nuestros clientes; para que tengan la tranquilidad de gestionar adecuadamente a sus trabajadores.

¿Tienes dudas sobre cómo gestionar a tus empleados del hogar? Solicita una asesoría GRATIS con un experto en contratación y nómina para empleados del hogar: