Hace algunos años que una empleada doméstica contará con acceso a EPS o cotizará una pensión se veía como algo imposible. Actualmente gracias a las medidas del gobierno nacional y la relevancia de estas labores, los hogares han empezado a contratar con todas las de la ley.

Según el FILCO solo el 39,4% de trabajadores aportan correctamente a salud, pensión y riesgos laborales en la región de los Santanderes, en este porcentaje están los empleados domésticos. Desde 2014 es obligatorio contratar con afiliaciones a seguridad social a las empleadas domésticas, sin embargo, aún este sector presenta una alta informalidad. Debido al desconocimiento de la norma de parte de empleadores y trabajadores.

Si tienes empleada del hogar, niñera, cuidador o mayordomo de finca de recreo y trabaja en la modalidad de tiempo completo, o por días, deben ser contratados de manera formal, es decir, contar con un contrato de trabajo, pagar seguridad social (Eps, pensiones y Arl) de manera mensual y prestaciones anuales (Intereses de cesantías, cesantías, prima de servicios, vacaciones y uniforme de dotación).

Para ayudar a los hogares de Bucaramanga llegó Symplifica a la ciudad. Este innovador servicio se encarga de realizar las afiliaciones de las empleadas domésticas, pagos mensuales y asesoría a los empleadores. “Hemos elegido a Bucaramanga como ciudad de expansión de nuestros servicios por su potencial de crecimiento y que muchas personas nos contactaron solicitandonos ingresar a la ciudad”. Comenta Salua García COO de Symplifica

Contratar a los empleados domésticos con todo lo de ley puede parecer una tarea compleja, pero estarás evitando inconvenientes y gastos inesperados a futuro. Por ejemplo, si tu empleado no se encuentra afiliado a Arl y sufre un accidente en tu hogar, eres el único responsable por los gastos que esta lesión pueda generar como citas médicas, compra de medicamentos, terapias y en los peores escenarios el pago de pensiones por incapacidad, otro escenario común es tener una empleada en modalidad tiempo completo que resulta embarazada, cuya afiliación a Eps no está en regla, tendrías que realizar el pago completo de su licencia de maternidad “Queremos evitarle a los bumangueses este tipo de inconvenientes” agrega García.

Muchos jefes de hogar suelen pensar que al realizar el pago en efectivo del día de trabajo de sus empleadores del hogar, están realizando de forma adecuada el pago de su empleado, como si fuera un salario “integral” pero no es así, debemos realizar los aportes correspondientes a las diferentes entidades de seguridad social, además de los recargos y prestaciones anuales, todo empieza desde la acción de realizar un contrato de trabajo adecuado, donde se establezcan las pautas de trabajo: tareas, horario laboral, y cualquier detalle que pueda afectar la relación laboral, de esta forma, se ofrece un trabajo bajo todas las condiciones de legales , y como jefe de hogar puedes estar tranquilo al realizar la gestión de tus empleados con todas las de la ley.

Cada paso en la gestión de los empleados en casa está regulada, y para tranquilidad de los jefes de hogar lo más adecuado es seguir las reglas, procurando el cumplimiento de los derechos laborales de sus trabajadores.

Actualmente cuentas con un aliado fundamental en la formalización laboral: somos Symplifica, una plataforma digital y hacemos por ti toda la gestión de tus empleados domésticos, desde brindarte productos complementarios para elegir al empleado ideal para tu hogar en nuestra tienda online, afiliaciones a seguridad social, calculo, pago de salarios y prestaciones sociales, y más.