Recuerda que toda relación laboral va atada a un contrato ya sea verbal o escrito y al dar por finalizado el contrato es necesario liquidar a tu empleada, realizando los aportes correspondientes según el periodo y prestaciones. Es posible que tengas que pagar algún tipo de indemnización dependiente de la causa de terminación del contrato, para eso puedes estar seguro revisando esta guía y teniendo presente los motivos que aquí te mencionamos de acuerdo al tipo de contrato, el tiempo trabajado y el motivo o causa por terminación o despido.
Contrato a término fijo:
Recuerda que existe un periodo de prueba, tiempo en el cual podrás dar por terminada la relación laboral por no cumplimiento del desempeño o las expectativas sin necesidad de pago de indemnizaciones. Para contratos de un año o más, este tiempo será de dos meses, para contratos más cortos será la quinta parte del periodo pactado.
Contrato a término indefinido:
No olvides que todo contrato verbal se constituye como un contrato a término indefinido. El periodo de prueba en este tipo de contrato es de 2 meses y no tiene una vigencia estipulada.
Para poder terminar tu contrato de forma correcta, deberás dar un preaviso de forma escrita mínimo 30 días antes de la fecha de terminación del contrato. En caso de no hacerlo el contrato se renovará automáticamente por la duración anterior o por un año si este ha sido renovado por más de 3 veces.
Unilateralmente por parte del empleador:
En este caso se deberá reconocer la correspondiente indemnización por despido sin justa causa. (Para término fijo es el valor correspondiente a lo que queda de la vigencia del contrato, Para término indefinido es 30 días por el primer año y 20 días por cada año de ahí en adelante).
Mutuo acuerdo:
Si ambas partes estén de acuerdo en dar por terminado el contrato antes de la fecha pactada en el contrato, deberá firmarse un acta transaccional, además se debe reconocer al empleado una suma de dinero. No existe una cifra exacta, pero se sugiere que sea igual a la suma de despido sin justa causa.
Por renuncia libre:
Si tu empleado desea renunciar, no debes reconocer ningún tipo de indemnización.
No te preocupes por trámites complicados, hacemos todo por ti.
Todos los derechos reservados | Symplifica