Cuando una relación laboral llega a su fin, los trabajadores de empleadas domésticas a menudo se enfrentan a conceptos importantes como la liquidación y la indemnización. Estos términos pueden ser confusos, por lo que es esencial comprender sus diferencias y cómo se aplican en el contexto del trabajo remunerado en el hogar. En este blog, te aclararemos las diferencias esenciales entre la liquidación y la indemnización, para que simplifiques el manejo con tus trabajadores del hogar.
La liquidación del contrato de trabajo incluye los aportes realizados mes a mes de salud y pensión de tus trabajadores.
De acuerdo al salario y tipo de contrato del empleado se deben incluir todos o solo algunos aportes parafiscales.
Te puede interesar:
Tips para ahorrar en la liquidación de tu empleado doméstico
1. Finalización del contrato de trabajo a Término Fijo: Cuando un contrato de trabajo tiene una fecha de finalización predefinida, como un contrato de trabajo a término fijo y este no se renueva, la liquidación se aplica al final del contrato.
2. Terminación por mutuo acuerdo: Cuando ambas partes acuerdan dar por finalizado el contrato, se debe llevar a cabo la liquidación. Ojo, las liquidaciones se deben pagar cuando no se vuelve a contratar al empleado, no puedes utilizarlo para hacer una pausa con la empleada doméstica, o sea, no puedes en diciembre decir terminamos contrario y volvemos en enero, para estos casos es mejor que le des vacaciones, licencias remuneradas o no remuneradas si el trabajador lo solicita.
3. Renuncia del Trabajador: Tanto si el empleado renuncia con o sin justa causa, la liquidación debe efectuarse. En caso de renuncia justificada, también se otorga una indemnización adicional. Esto quiere decir que cuando el empleador incumpla sus obligaciones señaladas en el artículo 57 del código sustantivo del trabajo, el trabajador puede renunciar y solicitarle a este el monto de la indemnización causada por su incumplimiento.
4. Despido del Empleador: Si el empleador despide al trabajador, ya sea con o sin justa causa, se requiere una liquidación. En casos de despido injustificado, se otorga una indemnización adicional que te la explicaremos más adelante.
Recuerda que para validar si un despido es o no con justa causa debes basarte en el art. 62 del código sustantivo de trabajo, léelo antes de terminar un contrato.
Sabemos que realizar una liquidación puede parecer una gestión muy compleja. Por eso en Symplifica te facilitamos este trámite. Haz uso de nuestra calculadora de liquidación y facilita tu vida.
También te puede interesar:
¿Cómo hacer la liquidación de empleadas domésticas?
Es fundamental para los todos los empleadores de trabajadores domésticos comprender las diferencias entre la liquidación y la indemnización. La liquidación es una parte esencial de la terminación de un contrato laboral y se aplica en una variedad de situaciones, mientras que la indemnización se otorga en circunstancias específicas para compensar los daños que mencionamos anteriormente. Estar informado sobre estos conceptos es esencial para garantizar que los trabajadores reciban correctamente sus pagos y que los empleadores eviten sanciones o demandas por incumplimiento de los debidos pagos.
Si tienes más dudas al respecto de la liquidación, te invitamos a ver el siguiente vídeo en nuestra cuenta de Youtube:
Recuerda que nuestros asesores expertos en nómina y contratación de empleados domésticos; pueden brindarte asesoría personalizada gratuita, de esta forma evitarás pagos extras e indemnizaciones innecesarias.
Déjanos tus datos aquí abajo y recibe una asesoría gratis.
Todos los derechos reservados | Symplifica