Ser un empleador responsable es hacer las cosas bien en cada paso de la relación laboral, contar con un contrato de trabajo que establezca: la labor, el salario y a futuro pueda indicar la forma correcta de darle fin a la relación laboral es uno de ellos. En Symplifica te contamos las implicaciones de su finalización y las diferencias en cuanto a indemnizaciones bajo cualquiera de sus modalidades y cómo influyen a la hora de hacer la liquidación para tus empleadas de servicio doméstico.
Ten presente que las relaciones laborales se pueden terminar en cualquier momento; solo que, las causas de esta terminación marcan la diferencia a la hora de pagar la liquidación a tu empleada doméstica
¿Cuáles son las razones válidas para terminar un contrato laboral?
Si ambas partes están de acuerdo en dar por terminado el contrato antes de la fecha pactada en el contrato, si es el caso, deberá firmarse un acta transaccional, además se debe reconocer al empleado una suma de dinero. No existe una cifra exacta, pero se sugiere que sea igual a la suma de despido sin justa causa.
Por decisión del empleador:
En este caso debes reconocer la correspondiente indemnización por despido sin justa causa, si es el caso. Recuerda que los despidos sin justa causa están clasificados de esta forma por la ley y debes tener pruebas de ello, además de haber realizado con tu empleado los descargos pertinentes para formalizar el trámite.
Puede interesarte:¿Me puede demandar una empleada doméstica?
¿Cuáles son las justas causas para terminar un contrato laboral?
El artículo 62 del código sustantivo del trabajo contiene una lista de las causas justas por las que el contrato de trabajo puede ser terminado bien sea por el empleador o por el trabajador. Conoce a continuación algunas de estas causales:
Contrato a término indefinido
Contar con un contrato a término indefinido en términos de la finalización de la relación laboral indica que no existe una fecha exacta para hacerlo, por esto debes establecer la razón para la terminación del contrato. Recuerda que, si fue tu decisión, debes realizar el pago de una indemnización, que equivale a 30 días de salario por el primer año trabajado y 20 días por cada año de ahí en adelante. Si el motivo de la finalización del contrato se entiende como justa causa según la ley, no debes pagar la indemnización.
Contrato a término fijo
En este tipo de contrato, desde el momento de la firma, ambas partes conocen la fecha de su terminación, pero si decides finalizarlo antes, debes pagar como indemnización el valor correspondiente en salarios para finalizar la vigencia del contrato. Por ejemplo, si tienes un contrato por 6 meses y decides despedir a tu empleado a los 4 meses, la indemnización serán los dos meses que hacen falta para completar la vigencia del contrato.
En esta modalidad, cuando se termina el contrato y deseas finalizar la relación laboral, deberás pasar un documento a tu empleado notificando la fecha de terminación de su contrato, esto se conoce como preaviso y debe entregarse 30 días antes de la fecha de terminación.
Al contar con Symplifica cuentas con asesoría en este tipo de aspectos, de forma que puedas evitar inconvenientes por desconocer cómo funciona la legislación laboral. Realizamos por ti la documentación que debes entregar a tus empleados domésticos y te indicamos el valor a pagar para finalizar este proceso con todas las de la ley. Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a ver este vídeo en donde explicamos las diferencias de contrato, las formas correctas de terminarlo y resolvemos las preguntas más comunes de los empleadores a la hora de finalizar una relación laboral.
Recuerda que contar con la ayuda de los expertos en contratación y nómina para empleados del hogar puede evitarte errores comunes, como terminar el contrato laboral a fin de año sin causa alguna o solo porque la empleada lo solicita, ya que esto solo te genera costos mayores al tener que pagar una indemnización y a futuro pagar de nuevo las afiliaciones a seguridad social de tu empleado del hogar.
Todos los derechos reservados | Symplifica