De acuerdo a la nueva Ley 1788 de 2016 miles de trabajadores domésticos tienen derecho a recibir una prima de servicios. Esta prima al igual que cualquier otra, corresponde a un sueldo de trabajo dividido en dos periodos (junio y diciembre) aquí te explicaremos cómo calcular correctamente lo que debes pagar.

Para empleadas tiempo completo:

Si tu empleada de servicio doméstico trabajó por todo el semestre se le debe otorgar lo equivalente a medio salario recibido mensualmente. Es importante aclarar que el salario debe ser igual o mayor al salario mínimo mensual legal vigente para 2016 ($737,717pesos).

Para conocer el valor de la prima debes calcular el salario mensual base, el cual obtienes sumando todos los pagos realizados durante el semestre correspondientes a sueldo, más auxilio de transporte, más otros beneficios salariales como bonificaciones y pago de horas extra. El resultado lo debes dividir por el total de meses trabajados en el periodo.

Una vez calculado, solo debes multiplicar el salario base mensual por los días trabajados (excluyendo suspensiones o permisos) y dividirlo entre 360 (total de días calendario laboral). Este valor te dará el total a pagar por concepto de prima. Recuerda que en los cálculos los días trabajados incluyen sábados y domingos porque los meses son de 30 días.

Para empleadas tiempo parcial:

Todo empleado que trabaje por días tiene derecho a recibir prima de servicios. Para calcular correctamente el valor a pagar debes partir del hecho de que debe recibir por lo menos el salario mínimo legal diario ($24,591) más auxilio de transporte (2.771).

Ahora bien, debes calcular el salario diario base, el cual consta del sueldo, más el auxilio de transporte, más otros pagos salariales como son las bonificaciones, pago de horas extra, etc. Y debe ser dividido por el total de días trabajados en el semestre (enero a junio o junio a diciembre).

Con este resultado calculas el salario base mensual, para el cuales debes multiplicar el salario diario base x el total de días que trabaja a la semana x 4,33 (número de semanas que tiene un mes).

Finalmente, para el cálculo de la prima, debes multiplicar el salario base mensual por el número de días trabajados dividido entre 360 (total de días calendario laboral). El número de días trabajados debe ser asumiendo que trabaja los siete días a la semana porque el salario ya fue mensualizado. Es decir que si tu empleado laboró todo el semestre se debe asumir que los días trabajados fueron 180 días, 30 por cada mes laborado.

Estas formulas nos permiten conocer como estimar cada valor pagado dentro de la prima, pero si deseas conocer el valor de la prima, no dudes en usar esta herramienta: Calculadora de Prima y así obtendrás el valor de la prima de tu empleado de hogar en tu directamente en tu mail.

Recuerda que:

    • La prima de servicio aplica tanto para empleados domésticos de tiempo completo como de tiempo parcial (por días).
    • Si el mismo empleado trabaja en varias casas, cada una de ellas debe pagar el valor de la prima por separado.
    • Al momento de liquidar a tu empleada debes pagar el valor de la prima proporcional al tiempo trabajado desde el pago anterior.
    • La mitad de la prima de deberá ser pagada máximo el 30 de junio y la otra mitad antes de 20 de diciembre.
  • Conductores de familias, niñeras, trabajadores de finca y trabajadores por días también son acogidos por esta ley.


Si prefieres no tener que pensar en trámites complicados

Deja en manos expertas los cálculos de la Prima y la gestión del día a día de los empleados de tu hogar, ve a www.symplifica.com y asesorate gratis sobre como cumplir con todos los requisitos de ley de la forma más sencilla y desde internet.

Además, asegúrate que tu empleada esté afiliada a la seguridad social y mantente tranquilo de formalizar la relación laboral.

Asesórate gratis llamando al 7437648

IR A SYMPLIFICA