Al momento de contratar a una empleada doméstica o niñera optamos por las recomendaciones de amigos o familiares para elegir al candidato ideal, esto nos permite tener seguridad de sus habilidades, su idoneidad para la labor, y son estrategias válidas; pero deja por fuera aspectos que son necesarios al momento de realizar la contratación de empleados del hogar.

Lo primero es realizar una entrevista, esta nos permite tener un primer acercamiento con él o la candidata. Debido a la coyuntura lo mejor será realizar esta actividad por vídeo llamada o en su defecto vía telefónica.   Hacer una entrevista puede permitirnos conocer las habilidades y experiencia del candidato en cuestión, así como permitirnos hacer o completar una primera impresión. Adicional a esto, hay otros pasos que podemos tener en cuenta e intervienen de forma directa en el desarrollo de nuestro futuro empleado.

Conocer su estado de salud es fundamental, no solo por la época por la cual estamos atravesando sino porque como empleadores debemos conocer el estado en el cual inicia sus labores y si cuenta con algún impedimento que pueda dificultar el desarrollo de sus labores. Para este caso es una buena idea realizar exámenes de ingreso laborales donde podamos ver, con ayuda de un médico la condición actual de su salud, y verificar que sus labores previas no hayan ocasionado alguna enfermedad o lesión de tipo laboral.

Te puede interesar las 10 claves para realizar la entrevista ideal a tu futura niñera aquí

Otro aspecto muy importante es la seguridad; pues un empleado del hogar se convierte en una persona que conoce varios aspectos al interior de casa y generará mayor grado de confianza dentro de los hogares. Teniendo en cuenta que una niñera, empleada doméstica, conductor o cuidador de adulto mayor se convertirá en parte de nuestra familia es preciso estar atento a que esta persona no tenga ningún tipo de reporte ante la ley, en Symplifica Store contamos con un servicio con el cual puedes verificar los antecedentes civiles, judiciales y penales de tus empleados del hogar sin salir de tu casa y solo con un clic. Si te interesa este servicio conócelo aquí

Existen otras medidas de seguridad que puedes incorporar y aunque no son obligatorias pueden realizarse en caso de que como empleador sientas mayor seguridad al hacerlos; como polígrafos o estudios de seguridad. Estos servicios te pueden ayudar a indagar y validar asuntos específicos de tu empleado que estén relacionados con su labor; como por ejemplo su relación con niños pequeños, mascotas, experiencias laborales e incluso aspectos personales; que te ayuden a validar si realmente este candidato es la persona con la que te sentirás confiado para que trabaje en tu casa.

Recuerda que en Symplifiica cuentas con la asesoría especializada para cada etapa de la relación laboral con tus empleados del hogar, en nuestra tienda virtual puedes encontrar desde exámenes laborales hasta uniformes de dotación y elementos de protección personal. Recuerda que siempre la mejor herramienta que podemos tener y sobre todo en este momento es la prevención. 

Si tienes alguna duda respecto a la gestión de tus empleados del hogar, o necesitas alguna guía para tomar decisiones acertadas en estos momentos, puedes completar el siguiente formulario. Nos encargaremos de ponerte en contacto con uno de nuestros asesores expertos en contratación y nómina para empleados del hogar.