Hoy más que nunca debemos unirnos como sociedad, desde la empatía y la solidaridad de la situación del otro. Es por esto que desde Symplifica queremos promover algunas prácticas de cuidado con nuestros empleados del hogar.

La recomendación principal es mantenerse en casa y disminuir en lo posible el contacto con otras personas.

coronavirus

¿Cómo manejar la inasistencia al trabajo de los empleados del hogar en esta coyuntura?

  • Es importante tener en cuenta, que puede tomar la decisión para que su empleada  se quede en casa mientras sucede la coyuntura, de igual manera nuestra invitación es a seguir pagando su salario. Tenga en cuenta que al tener un contrato verbal o formal se debe seguir cumpliendo con esta obligación. Adicional, muchas empleadas dependen exclusivamente de esta labor para obtener un ingreso, y mantener a sus familias.
  • Para los empleadores que pagan en efectivo este puede ser un momento para probar el pago que Symplifica ofrece a través de Daviplata, un monedero virtual que permite realizar transacciones desde el celular sin necesidad de que su empleado este bancarizado, si desea conocer de este y otros beneficios de formalizar la relación con su empleado y contratar con todas las de ley, escribanos en el chat de nuestra página web symplifica.com
  • Puede adelantar las vacaciones en mutuo acuerdo con su trabajador, con esto cumple con esta prestación y garantiza el ingreso del empleado, o si  por el tiempo trabajado ya cuenta con disponibilidad de vacaciones; también podría utilizarse este recurso causando los días. Si ya es cliente Symplifica puede realizar este proceso desde la plataforma sin complicaciones.

Si definitivamente se necesita el apoyo de las personas que trabajan en casa, hay que buscar formas de minimizar el riesgo. Estas son algunas medidas que se deberían implementar:

  • Habilitar horarios fuera de horas pico: esto evitará el contacto masivo en transporte público, y sobreexposición en los desplazamientos, busque minimizar las aglomeraciones.
  • Asumir transporte privado: en algunos casos no se puede prescindir de los empleados en casa, por ejemplo, cuidadores de enfermos o adultos mayores. En estos casos recomendamos que se movilicen en carros particulares o servicios de taxi.
  • Dé  instrucciones precisas para que a la llegada al hogar se priorice el lavado de manos, cambiar los zapatos, portar uniforme (cambio diario) o ropa exclusiva para la jornada laboral, usar tapabocas y guantes desechables durante las horas de trabajo.
  • Lavado de manos cada 3 horas, con duración mínima de 20 segundos. Esto aplica tanto para empleados como para demás personas del hogar, no escatime en prevenir. 

Para terminar le recomendamos instruir a sus empleados domésticos en la importancia de prevenir para que estas sugerencias sean extendidas a sus casas en sus rutinas fueras del trabajo, y así mismo repliquen el mensaje en sus familias.

Desde Symplifica nos unimos al mensaje de la alcaldesa Claudia López, Cuidemos a los que nos cuidan y cuidémonos todos.