La temporada de vacaciones se aproxima y en Symplifica queremos que estés preparado para afrontar esta época con tus empleados del hogar; te dejamos algunas recomendaciones para su correcto manejo.

En esta época es normal hacerse preguntas como: ¿Qué hago si no necesito durante un tiempo a mi empleada?, o ¿si mi empleada me pide vacaciones que debo hacer? Despreocúpate, te contamos todo lo que necesitas para manejar esta temporada con tu trabajadora.

Conoce cómo reportar las vacaciones desde tu app Symplifica aquí.

¿Qué hago si mi empleada me pide vacaciones o días de descanso?

Lo primero que debes tener presente, es que las vacaciones son una prestación que se paga a todos los trabajadores. Corresponde a 15 días hábiles de descanso continuos por cada año o proporcional al tiempo trabajado. Para el caso de los empleados por días en necesario hacer el cálculo al momento de otorgar estos días libres.

Si tu empleada ha prestado sus labores por un año, solo debes ponerte de acuerdo en el tiempo que ella no se presentará a trabajar, ten presente que este tiempo será remunerado y no debes pagar auxilio de transporte.

¿Qué hago si no necesito los servicios de mi empleada por unos días?

Si no vas a estar en tu hogar o no vas a necesitar los servicios de tu empleada; puedes sugerirle que tome sus vacaciones durante este tiempo. En caso que tu empleada no tenga días disponibles, podrías acordar con ella un anticipo de su próximo período de vacaciones, otra opción es darle una licencia remunerada. Recuerda que esto debe realizarse en acuerdo con tu trabajadora.

Si cuentas actualmente con Symplifica, puedes reportar como novedad la opción que más te convenga. Ten presente que desde tu App o plataforma web puedes adelantar hasta 15 días de vacaciones.

 ¿Es necesario entregar vacaciones a mi empleada doméstica en esta época?

Ahora que se aproxima la temporada vacacional es necesario que contemples si vas a necesitar los servicios de tu empleado; de forma que puedas comunicarlo con anterioridad por si ella está pensando solicitar estos días libres, no la tomes por sorpresa.

Recuerda que su período de vacaciones debe ser aprobado por ti en los tiempos que se adecuen mejor a la relación laboral. Si ella solicita este tiempo por cumplir con el tiempo trabajado para tomar vacaciones, puedes acordar con ella el pago en efectivo de estos días; de este modo recibirá un dinero extra en esta temporada y quedará saldada esta prestación. Recuerda que las vacaciones pueden pagarse en tiempo o en dinero.

Otra opción es que tu empleada continúe con sus labores y acumule más días de descanso, que puede tomar en otro momento. De esta manera no deberás pagar nada en este momento; pero ten presente que no se deben acumular más de dos periodos de vacaciones seguidos.

Puede interesarte: Horas extras para empleadas domésticas y otros trabajadores del hogar.

Mi empleada me pide que la liquide solo por vacaciones

Las vacaciones no son una razón legal para generar un despido, además de los gastos asociados con su recontratación; como el valor de las afiliaciones a seguridad social, deberás pagar una indemnización por despido sin justa causa y pagar en la liquidación cesantías y sus intereses; pagos que se deben realizar el otro año.

Si optas por liquidar a tu empleada, ten en cuenta que durante este período ella y su familia pierden muchos beneficios, por ejemplo no podrá contar con servicio médico y solo podrán acceder al servicio de urgencias; por otra parte en las cajas de compensación pierde continuidad en la afiliación lo cual genera que tu empleada no pueda acceder a ciertos subsidios. 

Cuenta con nuestro apoyo para seguir gestionando a tus empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de adulto mayor y mayordomos de finca de recreo; si tienes dudas sobre la gestión de tus empleados completa el formulario que encuentras a continuación y uno de nuestros expertos en contratación te contactará.