Desde nuestra experiencia, son muchos los empleadores que desconocen cómo se calculan las vacaciones para trabajadores domésticos. Es por eso que recopilamos toda la información que necesitas para realizar el manejo de esta prestación de la manera correcta.
Estamos seguros de que con estos tips, serás un experto en el tema.
Si quieres hacer las cosas bien y sin complicaciones, puedes dejar esta gestión en nuestras manos. Regístrate y por un mínimo mensual haremos todo por ti .
Al igual que cualquier trabajador colombiano, por cada año de trabajo, las trabajadoras tienen derecho a 15 días de vacaciones, en estos días podrán descansar sin dejar de recibir sus ingresos.
Ya sabes que son 15 días hábiles por cada año trabajado o proporcional al tiempo trabajado, esto quiere decir que además de tener este tiempo disponible, se le debe pagar un dinero. Esto es lo primero que necesitamos saber:
Para obtener este valor debes tomar en cuenta:
(Salario base * Tiempo laborado)/720
Suponiendo que tu trabajadora doméstica laboro por 300 días y gana un salario de $1.300.000.
1.300.000 * 300 ÷ 720 = $541.666.
Así, entonces, tenemos como resultado que a la empleada le corresponden $541.666 por sus vacaciones.
Otra de las preguntas más frecuentes es cómo saber cuántos días de vacaciones tiene la empleada, en caso de que aún no tenga derecho a gozar de los 15 días que corresponden por cada año laborado.
Así es, puedes apoyarte de la siguiente fórmula:
Días laborados *15 /360
Te explicamos, al tener 15 días de vacaciones al año y tomando en cuenta que cada año tiene 12 meses, por cada mes de trabajo la empleada tendría aproximadamente 1.3 días de descanso, es decir se debe calcular de manera proporcional al tiempo trabajado, sin embargo, para mayor claridad y exactitud, te recomendamos seguir la fórmula que te compartimos en el punto anterior.
El tema de las vacaciones representa muchas inquietudes para los empleadores, en seguida aclaramos algunas de ellas:
Por lo general se toma en cuenta el salario que la empleada está devengando en el momento del cálculo de las vacaciones, pero si por alguna razón el salario varía, puede tomarse en cuenta el último sueldo devengado o el promedio del último año.
Importante aclarar que para el cálculo de las vacaciones,
no se toma en cuenta el auxilio de transporte ni de las horas extras, ni el trabajo en días de descanso obligatorio, pero si se tienen en cuenta los recargos nocturnos y los descansos obligatorios remunerados que no se laboran.
Con suspendido, nos referimos a los casos en los que los empleados tomen una licencia remunerada o no remunerada, aquí queremos aclarar que estos días NO se toman en cuenta como días laborados para el cálculo de esta prestación.
Muchos jefes del hogar, optan por adelantar vacaciones a sus trabajadoras en esta época del año, te compartimos algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta:
Esperamos que este artículo realmente haya servido como una guía para ayudarte a manejar este tema de la mejor manera.
Si tienes dudas puntuales o quieres que desde Symplifica empecemos a llevar la gestión laboral de tu trabajadora, entra a
Symplifica.com y desde el chat, uno de nuestros expertos en contratación y nómina para empleados del hogar te brindará toda la información.
Todos los derechos reservados | Symplifica