Muchas personas requieren ayuda en casa, bien sea una empleada doméstica, niñera, enfermera, cuidador de adulto mayor e incluso el personal que nos ayuda en fincas de descanso; por eso desde Symplifica te orientamos para que tengas en cuenta lo que debes hacer para garantizar los derechos de tus trabajadores y los deberes a los que ellos se deben al tener un contrato laboral.
Para este 2024 se decretó un salario mínimo con un aumento del 12 % quedando en $1.300.000 más el auxilio de transporte de $162.000, para un total de $1.462.000, esto aplica a las empleadas que trabajan 5 días o más a la semana. Ten presente que el máximo horario legal es de 47 horas a la semana, esto quiere decir, que su modalidad de trabajo es de tiempo completo.
Para esta modalidad de contratación, el salario diario NO puede ser inferior a $43.333 más el auxilio de transporte diario que corresponde a $5.400. Es decir, que el salario mínimo para un día de trabajo es $48.733, sin embargo, el pago por un día de trabajo está entre los $50.000 y los $80.000, dependiendo la zona del país.
No, recuerda que tu trabajadora o niñera, debe estar afiliada a seguridad social, respecto a esto, debes considerar los aportes que deberás pagar a las entidades de ley. Adicional debes cumplir con el pago de prestaciones sociales. Como primas (junio - diciembre), Cesantías (febrero), intereses de cesantías (enero), vacaciones (acordadas con el trabajador), dotaciones (abril-agosto-diciembre). También debes tener en cuenta toda la gestión que puede surgir en el día a día como: Horas extras, bonificaciones, licencias de maternidad/ paternidad, riesgos laborales, accidentes de trabajo, entre otras.
Como lo hemos venido diciendo, todo depende del tiempo de trabajo; sin embargo, aquí te dejamos diferentes ejemplos:
Supongamos que la empleada gana un salario mínimo, deberás tener un presupuesto aproximado de $325.286, adicional al sueldo y el auxilio de transporte discriminado de la siguiente manera:
El presupuesto total, para una empleada o niñera en este escenario y que no vive en el domicilio, representa para su empleador un valor de $1.787.286 al mes, teniendo en cuenta:
Salario: $1.300.000
Auxilio de transporte: $ 162.000
Seguridad social: $325.286
Ten presente, que si la empleada es interna, o sea si vive en el domicilio, se le resta el auxilio de transporte.
El presupuesto total, para una empleada o niñera que trabaja un día a la semana, representa para su empleador un valor de $305.718 al mes, teniendo en cuenta
Salario diario $43.333 + Auxilio de transporte $5.400 x Días al mes 4
Pago de salario mensual: $194.932
Seguridad social: $110.786
TOTAL: $305.718
En el caso de empleadas de 2 y 3 días a la semana, el costo de seguridad social mensual para el empleador será de $110.786
Si quieres saber más acerca del periodo de prueba para empleadas domésticas, haz clic aquí. Link:
https://blog.symplifica.com/la-importancia-del-periodo-de-prueba-de-los-contratos-laborales-de-las-empleadas-domesticas
Si, adicional a esto, tiene que tener en cuenta que en ciertas temporadas del año debes cumplir con el pago de prestaciones como cualquier trabajador se les debe pagar todas las prestaciones sociales que contempla el código sustantivo del trabajo, de la siguiente manera:
El valor a pagar en cesantías corresponde a un mes de salario por cada año de servicios o proporcionalmente al tiempo trabajado, es decir, si el contrato termina antes de ser consignadas las cesantías, se deberá realizar el cálculo según el tiempo laborado. La fecha límite para pagarlas es el 14 de febrero.
Por su parte, el monto correspondiente a los intereses de cesantías es el 12% del valor de las cesantías o de un salario mensual. Estas deberán entregarse junto al pago de la nómina de la segunda quincena de enero.
Esta prestación corresponde a 15 días por semestre laborado. Se cancela a más tardar el 30 de junio y 20 de diciembre para cada período. En el caso de los empleados por días, se les debe pagar lo proporcional al tiempo trabajado.
Sobre esta prestación, la ley indica que son 15 días de descanso remunerados por cada año de trabajo. Para empleados por días, se deben otorgar y pagar de forma proporcional a los días trabajados.
Desde Symplifica lo recomendamos, ya que es la única manera de dejar delimitadas las reglas de la contratación como salarios, funciones, tipo de contrato, jornada laboral, etc. Sin embargo, la ley es clara en este sentido y en los casos que no exista un documento escrito, se asume que la relación está condicionada por un contrato verbal y se le dará el mismo manejo de un contrato a término indefinido.
Aunque contratar con todo lo de ley implica una mayor inversión económica, recordemos que puede ser mucho más costoso afrontar una demanda laboral o una multa, valores que en muchos casos pueden estar alrededor de los 400 SMLMV. Por eso es importante ver este tipo de costos como una inversión en la tranquilidad y en la construcción de una sociedad más justa.
Para hacer fácil todo el proceso de contratos, afiliaciones a seguridad social, pagos de salario y prestaciones sociales, entre otros temas, existe Symplifica. Más de 18.000 trabajadores domésticos contratados formalmente a través de nosotros nos validan como los expertos en contratación y nómina para empleados del hogar; siendo así el departamento de recursos humanos de los hogares colombianos.
Si quieres evitar demandas y contribuir a la calidad de vida de tu empleada del hogar; visita symplifica.com y desde nuestro chat, recibirás una asesoría GRATIS y personalizada según tu caso particular, pues sabemos que todos los hogares tienen necesidades diferentes.
Todos los derechos reservados | Symplifica