Dentro de la gestión laboral de empleadas domésticas existen muchas dudas de parte de los empleadores y a su vez, hay áreas grises que pueden causar confusión; entendemos perfectamente que esto suceda y nos tomamos muy en serio nuestro papel como tu aliado en estos temas, por eso a continuación te contamos cómo funcionan los permisos en el sector doméstico.
¿Qué dice la ley? ¿Estoy obligado a otorgar permisos a mi empleada para que acuda a sus citas médicas?
Realmente la ley no expresa de manera explícita que estos permisos se deban otorgar obligatoriamente.
Debido a esto, se deja a tu consideración otorgarlos o no, sea cual sea tu decisión, se puede incluir dentro del reglamento de trabajo o bien, puede estipularse dentro del contrato laboral para que no haya malos entendidos al respecto.
Por supuesto que la recomendación es encontrar un equilibrio entre tus necesidades y las de tu empleada; ninguna de las dos partes debería verse afectada, lo ideal es llegar a un acuerdo mutuo.
Tal vez quieras leer:
Empleadas internas, ¿Cuánto tiempo pueden trabajar?
¿Si decido conceder un permiso a mi empleada, debo solicitar un documento?
Si eso te hace sentir más tranquilo y organizado, puedes hacerlo, esto puede ayudarte a comprobar que efectivamente se trata de un tema de salud.
Ahora, ¿Qué pasa cuando no es la empleada la que se enfermó, sino su hijo? ¿Es obligatorio brindar este permiso?
En este caso, también es importante dejar claro que no existe una ley que obligue a darle permiso a los trabajadores por enfermedad de sus hijos o incapacidad de estos mismos.
Sin embargo, claro que se trata de un tema importante para ella, por lo tanto, tú como empleador puedes otorgar el permiso y negociar con la empleada doméstica la reposición de estos tiempos si así lo deseas.
¿Y si se trata de una enfermedad terminal?
Aquí ya cambia la cosa, pues de acuerdo a la ley 2174 del 2021, si el hijo de tu empleada doméstica tiene una enfermedad terminal, ella está en todo su derecho de tomarse hasta 10 días de licencia, pues al ser algo más grave, la compañía de tu empleada puede ser vital para su hijo.
¡Mucha atención! Adicional a esto, es la Ley Isaac la cual concede una licencia remunerada para los padres o personas que tengan en custodia un menor de edad con una enfermedad terminal.
Ojalá que este artículo te haya brindado la claridad que buscabas, no olvides que somos expertos en gestión laboral para empleados del hogar, por eso siempre estamos actualizados sobre estos temas.
Si actualmente no gestionas a tus empleados domésticos con nuestra ayuda, deja tus datos en el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo.
Todos los derechos reservados | Symplifica