Ante este periodo de cuarentena y los constantes cambios en la reglamentación para movilizarse en las diferentes ciudades del país, hemos visto un aumento en el interés de muchos empleadores en contratar a sus empleadas domésticas como internas, recuerda que la característica principal de esta modalidad de trabajo es que la empleada vive en la casa del empleador.Por eso desde Symplifica te orientamos en cómo gestionar y contratar  de forma adecuada, usando esta modalidad de trabajo.

Entendemos que esta modalidad que estuvo casi olvidada por mucho tiempo retoma fuerza en estos momentos, debido a la “nueva normalidad” como se ha denominado a este tiempo. Desde Symplifica creamos una guía que busca entregar de manera sencilla a los empleadores, todo lo que deben tener en cuenta para tener una sana relación laboral dentro de este contexto y a las empleadas les esclarece sus derechos y deberes.

¿Cuáles son los beneficios de contar con una empleada interna durante la cuarentena?

  • Tendrás el tiempo para cumplir con tus labores de trabajo sin sentir que descuidas tu hogar.
  • Tu empleada puede continuar con su jornada laboral de manera normal al pasar la cuarentena en su lugar de trabajo.
  • Reducirás exponencialmente el riesgo de contagio en aglomeraciones y principalmente en medios de transporte al eliminar los desplazamientos de tu empleada.
  • Puedes eliminar el pago de auxilio de transporte
  • Contarás con una persona que se encargue de atender y prestar atención a las personas que viven en tu hogar (tal vez el mejor de los apoyos)

Para poder contar con estos  beneficios, también debes tener en cuenta:

  1. Esta es una decisión en la que tanto tú como la empleada deben estar de acuerdo. No puede ser una imposición.  
  2. Deben establecer las reglas básicas de trabajo como: ( Horario de trabajo y días de descanso, salario, hospedaje y alimentación).
  3. Evita riesgos y realiza las afiliaciones a seguridad social (EPS, ARL, fondo de pensiones y caja de compensación familiar.
  4. Deja estas medidas por escrito y legalizadas  en un contrato laboral, esto permitirá tener en regla la relación y evitar riesgos a futuro.

Sabemos que muchos jefes de hogar no están familiarizados con esta modalidad, por eso en  Symplifica hemos desarrollado una guía práctica  con las principales medidas que  se deben tener en cuenta; en donde resolvemos las principales inquietudes que nos han llegado; así como  algunos consejos básicos para que puedas tener relaciones estables y duraderas con tus empleadas internas. 

Si estás interesado en este material o requieres asesoría, inscríbete en este formulario. Te enviaremos la información por correo electrónico y un asesor experto en contratación y nómina para empleados del hogar te podrá contactar para resolver tus dudas de forma personalizada.