Durante la Semana Santa en Colombia, muchas familias aprovechan para estar con sus seres queridos y salir de viaje, haciendo que no requieran, en algunos casos, los servicios de la empleada doméstica en casa. Te contamos cómo puedes manejar esta semana y qué permisos puedes otorgarle para no incurrir en alguna falta que perjudique la relación laboral.
Recordemos que en nuestro país, las leyes laborales establecen que los empleados domésticos tienen derecho a un día de descanso remunerado por semana y también a disfrutar de los días festivos, como lo haría cualquier otro trabajador. Sin embargo, puede suceder que durante esta Semana Santa, requieras sus servicios durante el jueves y viernes festivo. Además, durante los días festivos, como los que se celebran en Semana Santa, los trabajadores también tienen derecho a descansar y a recibir una compensación adicional si se les requiere trabajar.
Sí, si llegan a un mutuo acuerdo y la trabajadora coincide en que desea tomar sus vacaciones durante estos días lo puede hacer. Ahora recuerda que jueves y viernes son días festivos, por lo tanto, estos no se reconocen cómo días hábiles y no se deben descontar de la temporada de vacaciones.
Si la empleada decide no tomar sus vacaciones durante esta temporada, puedes otorgarle un permiso no remunerado por los días hábiles de trabajo, que para un horario de lunes a viernes, serían solo lunes, martes, miércoles y si el contrato está pactado para trabajar un sábado, este también entraría a ser un día de trabajo normal.
Para el caso de los empleadores que si requieren de los servicios de la empleada en casa, deben llegar a un mutuo acuerdo con ella. Si ella acepta y trabaja esos días, jueves y viernes, tú cómo jefe de hogar deberás pagar el día trabajado completo más un recargo de 75% por ser días festivos.
Te puede interesar: ¿Cómo se calculan las vacaciones de las empleadas?
Si esto llegará a suceder, tendrás que pagar su jornada completa, más el recargo festivo + el recargo de hora extra dependiendo la jornada (diurna o nocturna)
Por ejemplo, si la empleada trabaja el jueves Santo y el horario de trabajo es de 8 am a 5 pm y la empleada se quedó una hora más, o sea hasta las 6 pm, su hora extra será diurna por lo que deberás pagar.
Salario + recargo festivo (75%) + Hora extra diurna (25%)
Si tienes dudas sobre el valor que se debe pagar por los recargos, te invitamos a visitar la siguiente página sobre salario mínimo.
¡Pilas! Es muy importante que las horas extras nunca superen las dos horas diarias.
Te puede interesar:
Horas extras para empleadas domésticas y otros trabajadores del hogar.
Así es, debes cubrir todos los gastos básicos del viaje, ten en cuenta lo siguiente:
¡Y listo! Con esta información estás dando un correcto manejo a la empleada, ya sea que te quedes en casa o que decidas viajar.
Recuerda que si eres cliente Symplifica, tendrás que reportar la novedad dentro de la APP, y así no corres riesgos. Sigue el paso a paso del siguiente video para realizar el proceso.
Es importante que como empleador siempre respetes los derechos laborales de las trabajadoras en casa, reconociendo y dignificando su trabajo. Así creas una relación sana y justa para ambas partes. Esperamos que este blog haya sido de gran ayuda p
Todos los derechos reservados | Symplifica